
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que Bolivia no enfrenta riesgo de hambruna y valoró los esfuerzos del Estado boliviano en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria. Así lo informó la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Anna Marttinen, tras una reunión técnica realizada en La Paz.
El encuentro reunió a representantes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el sistema de Naciones Unidas en Bolivia y autoridades del Gobierno, encabezadas por la canciller Celinda Sosa Lunda. El objetivo principal fue revisar el reciente informe global titulado “Puntos Críticos sobre el Hambre: Alertas Tempranas sobre la Inseguridad Alimentaria Aguda – Perspectivas de junio a octubre de 2025”, publicado el 16 de junio.

Bolivia no figura entre los países de mayor riesgo alimentario
Durante la reunión, Marttinen explicó que el informe tiene un carácter técnico y prospectivo y que Bolivia no figura entre los 13 países de mayor preocupación en cuanto a inseguridad alimentaria aguda. Asimismo, aclaró que el documento no emite ninguna alerta de hambruna para Bolivia, ya que este término obedece a criterios técnicos específicos que no aplican al contexto boliviano.
“El informe identifica cinco países con riesgo inmediato de hambruna —Sudán, Palestina, Sudán del Sur, Haití y Mali—, pero Bolivia no se encuentra entre ellos. Reconocemos los avances del Estado Plurinacional en materia de seguridad alimentaria y su compromiso con políticas públicas que fortalecen la producción agrícola y la agricultura familiar”, indicó Marttinen.
Naciones Unidas respalda políticas bolivianas de seguridad alimentaria
La representante del sistema de Naciones Unidas también destacó el trabajo conjunto que se realiza con el Gobierno boliviano para anticipar riesgos y fortalecer capacidades institucionales frente a posibles escenarios de inseguridad alimentaria.
En este marco, reafirmó el respaldo de las agencias internacionales a los esfuerzos de Bolivia en la lucha contra el hambre, la pobreza y en la consolidación de la soberanía alimentaria.
Gobierno boliviano agradece la aclaración
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, valoró la aclaración de la ONU y lamentó que algunos medios hayan difundido de forma errónea la existencia de un supuesto riesgo de hambruna en Bolivia.
“A la cabeza del presidente Luis Arce, reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando la producción agrícola para abastecer de alimentos a toda la población, especialmente a los sectores más vulnerables”, afirmó Cusicanqui.
El ministro subrayó que Bolivia continuará trabajando coordinadamente con Naciones Unidas y otros organismos multilaterales en el marco de una agenda centrada en el desarrollo rural, la soberanía alimentaria y el bienestar de las familias bolivianas.