Canciller denuncia injerencia extranjera en movilizaciones y habla de un intento de desestabilización

Canciller denuncia injerencia extranjera en movilizaciones y habla de un intento de desestabilización

El canciller Fernando Aramayo afirmó que la participación de ciudadanos extranjeros en actividades de sectores movilizados constituye una señal de injerencia en asuntos internos del país y aseguró que existen elementos que apuntan a un intento de desestabilización en medio del conflicto social.

La autoridad sostuvo que la presencia de actores extranjeros en reuniones y ampliados de organizaciones sociales genera preocupación, al considerar que algunos habrían ingresado a Bolivia para influir en el desarrollo de las movilizaciones.

Durante la última semana se conoció la participación de ciudadanos argentinos en actividades vinculadas a sectores movilizados. Entre ellos se encuentra Sebastián Copello, dirigente del Partido Obrero–Frente de Izquierda, quien expresó su respaldo a los bloqueos durante un ampliado de la COB en La Paz. También fue mencionada la activista Mercedes Trimarchi, cuya presencia en un encuentro realizado en Senkata, El Alto, fue observada por la Cancillería.

Aramayo informó que se activaron los mecanismos correspondientes para solicitar la salida de estas personas del país, al considerar que incurrieron en acciones de injerencia política.

Asimismo, cuestionó que organizaciones sociales permitan la participación de actores extranjeros en espacios de deliberación relacionados con la coyuntura nacional.

Por otro lado, el canciller anunció que la Cancillería emitirá un comunicado para aclarar información relacionada con la ayuda humanitaria internacional que recibe Bolivia en el contexto de la crisis.

Explicó que la cooperación recibida consiste principalmente en medicamentos, oxígeno e insumos alimentarios destinados a hospitales y sectores vulnerables afectados por los conflictos y bloqueos registrados en distintas regiones del país.