
La institución de Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC Bolivia) inició una campaña informativa sobre el Decreto Presidencial N° 5460 de Indulto en los recintos penitenciarios de San Pedro y el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, con el objetivo de orientar a las personas privadas de libertad sobre los alcances, requisitos y beneficios del decreto.
Esta normativa otorga indulto a personas con condenas por delitos menores, en el marco de una política de justicia restaurativa y respeto a los derechos humanos, impulsada por el Estado boliviano.
Las jornadas se desarrollan del 29 al 31 de octubre, con la participación de profesionales de la Clínica Jurídica del área legal de CDC Bolivia. En el penal de San Pedro, las capacitaciones se llevan a cabo en las secciones Álamos, Palmar, San Martín, Pinos, Cancha, Guanay y Prefectura, mientras que la actividad de cierre tendrá lugar el 31 de octubre en el centro penitenciario de Obrajes.
Desde CDC Bolivia se destacó que la aplicación del Decreto 5460 representa un avance en derechos humanos y justicia social, al contribuir a reducir el hacinamiento penitenciario y brindar una segunda oportunidad de reintegración a quienes buscan reconstruir su vida fuera del sistema carcelario.
El decreto excluye a personas condenadas por delitos graves, como feminicidio, infanticidio, homicidio, terrorismo, corrupción, trata y tráfico de personas, delitos sexuales, violencia contra mujeres y niñas, entre otros. Tampoco podrán acceder reincidentes o beneficiarios de indulto o amnistía en los últimos cinco años.
Con más de 32 años de trabajo continuo, CDC Bolivia reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos, especialmente de sectores vulnerables como mujeres, pueblos indígenas, comunidad LGBTIQ+ y personas privadas de libertad, promoviendo una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.
