
Diálogo para resolver el conflicto fue la principal conclusión de la reunión sostenida este miércoles entre autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, que coincidieron en la necesidad de priorizar los acercamientos y la concertación antes de recurrir a medidas extraordinarias para enfrentar la crisis que atraviesa el país.
El encuentro se realizó en el marco de las gestiones impulsadas por la Comisión de Diálogo de la Asamblea Legislativa Plurinacional y contó con la participación del presidente Rodrigo Paz, el vicepresidente Edmand Lara y representantes de ambas cámaras legislativas.
Tras la reunión, Lara destacó que existe una coincidencia entre los diferentes actores políticos sobre la importancia de fortalecer el diálogo como mecanismo para alcanzar una solución pacífica al conflicto social que afecta a Bolivia desde hace más de un mes.
“El diálogo es la instancia apropiada para resolver el conflicto y pacificar el país antes de ir a un estado de excepción”, afirmó la autoridad.
Asimismo, señaló que el presidente Rodrigo Paz expresó su disposición de agotar todas las vías de concertación antes de considerar otras medidas, reafirmando la voluntad del Gobierno de buscar acuerdos que permitan recuperar la estabilidad social.
El vicepresidente también informó que el Ejecutivo respondió al pliego petitorio presentado por la Federación Túpac Katari y que actualmente dicha organización se encuentra socializando la propuesta entre sus bases.
“Es una buena señal de que la Túpac Katari ha tenido la predisposición de acercarse y de manifestar la intención de entrar a un diálogo”, sostuvo Lara.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, aseguró que la Asamblea Legislativa nunca dejó de impulsar espacios de encuentro y destacó la coordinación alcanzada con el Ejecutivo para encarar la coyuntura nacional.
Respecto al proyecto de ley sobre estado de excepción, explicó que la iniciativa seguirá el procedimiento legislativo correspondiente una vez que sea remitida formalmente a las cámaras para su tratamiento.
“Con esta reunión tan importante que se ha dado, se ha corroborado que el diálogo es un canal que jamás se ha cortado”, afirmó.
En tanto, el presidente del Senado, Diego Ávila, valoró el intercambio de criterios entre los órganos del Estado y señaló que existe consenso para fortalecer los mecanismos de diálogo como herramienta fundamental para resolver las diferencias y reducir la conflictividad.
La reunión también forma parte de los esfuerzos de la Comisión de Diálogo para acercar posiciones con organizaciones sociales, entre ellas la Central Obrera Boliviana (COB), con el objetivo de construir una salida consensuada a la crisis.