lunes, septiembre 16

Emapa entrega récord de 2,1 millones de qq de harina a panificadores y garantiza “pan de batalla” a precio justo

Emapa

La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) alcanzó un récord de 2,1 millones de quintales (qq) de harina de trigo entregados al sector panificador del país, por lo que garantiza “pan de batalla” a precio y peso justo.

“Como nunca, este año hemos marcado récord de la entrega de harina al sector panificador (…). A través de Emapa se ha entregado la cantidad de 2.147.708 quintales de harina al sector panificador”, informó el gerente de Emapa, Franklin Flores, en conferencia de prensa, este lunes.

El ejecutivo explicó que la empresa estatal entregó este importante volumen de harina gracias a la compra de trigo de los pequeños y medianos productores por un valor que alcanza a más de Bs 384 millones.

En enero de este año, Emapa y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol) firmaron un convenio para la provisión de harina al sector y garantizar la venta del “pan de batalla” a precio y peso justo.

En el marco de ese convenio, Emapa entregó el quintal de harina a Bs 141 en El Alto, Cochabamba y Beni y a Bs 128 en Oruro, Potosí y Chuquisaca. De esta manera, el precio del pan de batalla se mantiene en 0,50 y 0,33 centavos.

“Estos precios han sido cumplidos cabalmente a un peso de 60 gramos el ‘pan de batalla’. Como Emapa hemos ido cumpliendo las exigencias además del control que se tiene a través de las diferentes autoridades locales, en los diferentes departamentos”, señaló Flores.

Anunció que Emapa sostiene con la dirigencia de los panificadores permanentes reuniones de evaluación de los precios de la harina y del “pan de batalla”. Y en uno de esos encuentros, se acordó garantizar la provisión de harina el próximo año.

“Dentro de estas evaluaciones, con la Confederación de Panificadores de Bolivia hemos trabajado en garantizar el convenio futuro del año 2024, este tema ya es parte de nuestra agenda como Emapa”, remarcó.

En ese contexto, el gerente pidió a la población boliviana a que “pierda cuidado y no se preocupe, porque el Gobierno nacional, a través de la empresa pública, garantiza la dotación de harina al sector panificador.

“Lo que no va a faltar al hermano boliviano es el ‘pan de batalla’. Tenemos el trigo suficiente y necesario para volver a entregar harina, una cantidad superior a los 2 millones de quintales requeridos por el sector panificador para el año 2024”, enfatizó.