
El Director de la Escuela de Fiscales del Estado, Eduardo Serrano Ramos, informó hoy que se llevó adelante el Curso Taller: “Implementación del Proyecto Formativo Orientado al Sistema de Gestión Integrado”, con el objetivo de generar un espacio de análisis desde el rol docente sobre la implementación del Proyecto Formativo a partir del Sistema de Gestión Integrado, orientado hacia la calidad, la innovación y la excelencia educativa.
El Curso Taller se desarrolló en modalidad semipresencial, abarcando distintas etapas de formación distribuidas en tres grupos, dirigidos a los docentes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), de la Escuela de Fiscales del Estado y al personal académico de la institución.
Durante el proceso formativo, los participantes analizaron la implementación del Proyecto Formativo a partir de la estructura y los principios del Sistema de Gestión Integrado (SGI), fortaleciendo así su comprensión sobre los estándares de calidad que orientan los procesos académicos de la Escuela de Fiscales del Estado. Este espacio de reflexión y aprendizaje permitió vincular el rol docente con la gestión institucional, generando propuestas para optimizar los procedimientos internos y garantizar una educación orientada a resultados, con enfoque de mejora continua.
Para el desarrollo de los contenidos, se contó con la participación de la Máster en Gestión Integrada en Medio Ambiente, Calidad y Prevención, especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad y Auditora Líder acreditada internacionalmente por el IRCA, Paola Scherezada Valdez; el especialista internacional de la República de México, Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, con amplia experiencia en la aplicación de normas ISO, Fidel Aragón Franco, y la Licenciada en Pedagogía con Doctorado en Ciencias de la Educación y Especialista en Sistemas de Gestión de Calidad, Grace Paredes Rodríguez.
Durante la actividad académica, los participantes coincidieron en que la incorporación del Sistema de Gestión Integrado a los procesos de enseñanza-aprendizaje contribuye no solo a la mejora continua de la calidad educativa, sino también al fortalecimiento institucional del Ministerio Público.
