martes, noviembre 18

Alcaldesa de El Alto enfrenta denuncia penal por muertes en mazamorra de Achocalla

Alcaldesa de El Alto enfrenta denuncia penal por muertes en mazamorra de Achocalla

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, enfrenta una denuncia penal relacionada con las muertes ocasionadas por la mazamorra que afectó una zona del municipio de Achocalla en febrero de 2024. La autoridad cuenta con una orden de aprehensión y deberá presentarse este viernes ante las autoridades competentes.

El deslizamiento de tierra, registrado la noche del 16 de febrero de 2024, provocó la muerte de María Isaura Tito Ramos (35 años), Miguel Mamani Tito (7 años) y Luciana Mamani Tito (1 año), esposa e hijos del suboficial primero Jesús Mamani Espinoza, miembro de la Armada Boliviana.

De acuerdo con la denuncia, la tragedia se habría producido debido a la falta de limpieza de los ductos de desagüe, responsabilidad atribuida a la Alcaldía de El Alto, lo que habría ocasionado el desborde de lodo y material de arrastre hacia el barrio Arco Iris del municipio de Achocalla, colindante con la urbe alteña.

La casa de las víctimas quedó completamente cubierta por lodo y escombros, mientras siete vehículos fueron sepultados y más de 40 viviendas resultaron afectadas por el fenómeno.

La investigación busca establecer las responsabilidades administrativas y penales por presunta negligencia en la gestión de riesgo, así como las acciones preventivas que debieron adoptarse para evitar el siniestro

>