
El expresidente Evo Morales aseveró este lunes que el binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC) ganó las elecciones con el voto evista, el mismo que en la primera vuelta optó por el voto nulo. Sin embargo, aclaró que ese respaldo “no es un cheque en blanco” y que el nuevo gobierno debe gobernar consultando al pueblo.
“Paz y Lara ganaron con el voto evista, el voto de los indignados por la proscripción y exclusión electoral. El 1,3 millones del voto nulo definió la segunda vuelta”, expresó Morales a través de su cuenta en la red social X.
Añadió que el pueblo de los barrios populares y del área rural, al no tener candidato propio, no tuvo otra opción que votar por el PDC. “Pero no les da un cheque en blanco”, enfatizó el exmandatario.
De acuerdo con Morales, el mandato de este voto hacia el nuevo Gobierno es “no destruir el Estado Plurinacional ni las conquistas sociales alcanzadas”. También advirtió que la administración de Paz “no debe aplicar medidas neoliberales ni someterse al imperialismo”.
“El pedido del pueblo es claro: que no sea represor, que no criminalice la protesta social y que gobierne consultando al pueblo”, finalizó.
Morales aún tiene vigente una orden de aprehensión por el delito de trata y tráfico; sin embargo, esta no ha sido ejecutada por la Policía bajo la actual gestión gubernamental.
