miércoles, noviembre 19

Fecoman se declara en emergencia y pide revisar el alza del diésel ULS

Fecoman se declara en emergencia y pide revisar el alza del diésel ULS

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) expresó su protesta por el incremento en el precio del diésel ULS, dispuesto por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y anunció que se declara en estado de emergencia, solicitando una revisión inmediata de la medida.

“Tenemos una resolución mostrando nuestra molestia y en estado de emergencia, por el tema coyuntural y particularmente por el tema del diésel que estamos pasando”, manifestó el presidente de Fecoman, Efraín Silva, en conferencia de prensa.

En su resolución, los mineros auríferos califican de injustificado el aumento del precio del diésel ULS, que —según denunciaron— ha ido incrementándose de manera paulatina hasta alcanzar casi Bs 9 por litro, afectando directamente a un sector productivo que genera miles de empleos en el norte paceño.

Fecoman pidió al Gobierno y a la ANH una revisión urgente del incremento, considerando el impacto económico sobre las cooperativas mineras, y propuso la creación de mesas técnicas de trabajo para analizar soluciones estructurales que permitan garantizar la sostenibilidad del sector.

Además, la organización minera expresó su rechazo al proyecto de ley que busca la prórroga de autoridades electas, asegurando que respaldan la realización de la segunda vuelta electoral, al considerar que el país necesita “un cambio democrático y transparente”.

Finalmente, Fecoman advirtió que, de no obtener respuestas favorables, podría asumir medidas orgánicas y acciones de hecho en defensa de los intereses económicos y productivos de sus cooperativas afiliadas.

>