
Rumbo a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025, el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, se reunió hoy con representantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea a quienes dio a conocer las acciones que encara el Ministerio Público para garantizar el trabajo permanente de la institución a nivel nacional con la finalidad de atender cualquier hecho delictivo que pudiera registrarse antes, durante y después del balotaje electoral del 19 de octubre.
“Primero queremos dar tranquilidad a la ciudadanía e informar que nosotros vamos a ir de la mano del Tribunal Supremo Electoral para que este 19 de octubre se puedan llevar adelante las elecciones nacionales en su segunda vuelta en nuestro país. Hemos tenido una reunión con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que tuvo acceso a diferente información respecto al trabajo que realizaremos antes, durante y después de la jornada electoral”, señaló Mariaca.
En este sentido, la Máxima Autoridad del Ministerio Público destacó que, en cumplimiento al Instructivo FGE/RRMM N°180/2025, cada Fiscal Departamental deberá ejecutar su respectivo Plan de Trabajo en coordinación con Fiscales de Materia, peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y personal de apoyo, para atender cualquier delito electoral u otros hechos punibles que puedan registrarse antes, durante y después de la jornada electoral.
“De manera oportuna se emitieron las directrices e instructivos necesarios para que el Ministerio Público pueda actuar de forma inmediata ante cualquier hecho delictivo que pudiera registrarse en el marco del proceso electoral. Hemos dispuesto que el trabajo del Ministerio Público no se detenga en ningún punto del país”, dijo.
El Fiscal General informó que se desplegarán más de 400 fiscales a nivel nacional, junto a equipos forenses del IDIF, reafirmando así el compromiso del Ministerio Público con la transparencia, legalidad y defensa de la voluntad popular expresada en las urnas. Asimismo, la autoridad destacó el trabajo sostenido que viene realizando la institución en coordinación con organismos nacionales e internacionales como la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.
