
La Procuraduría General del Estado (PGE) presentó este miércoles la “Guía jurídica sobre criterios de valoración del daño ambiental por la comisión del delito de incendio y su juzgamiento con enfoque de Derecho Ambiental”, durante un acto realizado en la Vicepresidencia del Estado, encabezado por el procurador general Ricardo Condori Tola.
El documento fue elaborado de manera conjunta entre la Procuraduría, diversas instituciones públicas y la Cooperación Francesa, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo – Expertise France, tras una investigación sobre la reparación de daños ambientales producto del delito de incendio, tipificado en el artículo 206 del Código Penal.
Durante el acto, el Embajador de Francia, Oliver Fontan, destacó el trabajo conjunto con la Procuraduría y la cooperación técnica liderada por Tahis Vargas y la experta Yakmila Gabriela Aparicio.
Condori informó que entre 2023 y 2024 la PGE intervino en 22 procesos penales por incendios forestales, logrando nueve sentencias condenatorias ejecutoriadas. Sin embargo, advirtió que en la mayoría de estos casos no existían demandas de reparación de daño ambiental, lo que motivó la creación de la guía.
“De la comisión de todo delito nace no solo la acción penal, sino también la civil, para la reparación de los daños ocasionados. Esta guía busca orientar a servidores públicos y defensores ambientales sobre cómo actuar en esos casos”, sostuvo el procurador.
El documento se elaboró con apoyo técnico de diversas instituciones nacionales como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio Público, Bomberos, POFOMA, ABT, SERNAP, INRA, IDIF y el IITCUP, entre otras.
La Procuraduría destacó que gracias a este trabajo coordinado ya se presentaron las tres primeras demandas de reparación de daño ambiental por incendios forestales en el país, marcando un precedente en la defensa del patrimonio natural boliviano.
