
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, denunció este martes que la reciente subida del dólar paralelo genera una inflación provocada en el país y aseguró que el Gobierno continuará realizando controles en los mercados para evitar la especulación de precios hasta el próximo 8 de noviembre, conforme establece la normativa vigente.
En declaraciones a Bolivia TV, Silva explicó que el incremento del dólar paralelo —que llegó hasta Bs 15 el domingo de balotaje y se sitúa actualmente en Bs 12,72— está afectando directamente al costo de los productos, impactando en la economía familiar.
“Ahí yo diría que es una inflación provocada, así como existe una inflación importada debido al aumento de precios de los productos que llegan del exterior. Hay personas que incrementan los precios intencionalmente, atribuyendo ese ajuste al alza del dólar en el mercado negro”, sostuvo la autoridad.
El viceministro atribuyó esta situación a empresarios, industriales y algunos productores que —según señaló— no comparten la línea del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que impulsa el Gobierno desde hace casi dos décadas.
“Responden a ese otro modelo liberal neoliberal”, enfatizó Silva.
En ese contexto, confirmó que el Viceministerio de Defensa del Consumidor continuará coordinando con otras instituciones del Estado para garantizar la estabilidad de precios y evitar abusos.
“Vamos a seguir controlando y sancionando a todo especulador que encontremos en el camino hasta el 8 de noviembre, que será el último día de funciones. La norma nos faculta aplicar sanciones frente a cualquier intento de especulación”, remarcó.
Silva recordó que en meses anteriores los controles generaron resistencia y protestas, pero reiteró que la prioridad del Gobierno es proteger la economía del pueblo frente a la especulación y la manipulación de precios.
