
En conmemoración a los 477 años de creación de La Paz, este lunes se desarrolló la entrega de ofrendas florales al pie del monumento a Alonso de Mendoza por parte de autoridades nacionales y municipales, y se efectuó la iza de la bandera.
“Recordar los 477 años de la fundación de La Paz no significa solo un reencuentro con la paz, sino un reencuentro con nuestra nacionalidad, porque La Paz permitió la unificación de todos los bolivianos, acá todos somos bienvenidos”, afirmó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, en el acto protocolar.
El 20 de octubre de 1548 se fundó la ciudad de Nuestra Señora de La Paz por el conquistador español Alonso de Mendoza. La urbe fue establecida inicialmente en Laja, pero se trasladó al valle de Chuquiago tres días después.
Aguilera rememoró que la fundación de la ciudad conmemoraba el fin de las guerras civiles entre los seguidores de Francisco Pizarro y Diego de Almagro en el Virreinato del Perú, y la consecuente reconciliación. El escudo de armas de la ciudad lleva la leyenda: “Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”.
La iza de la bandera nacional estuvo a cargo del comandante de la Policía Boliviana, Gustavo Russo, y el pabellón de La Paz, del alcalde Iván Arias.
En el acto participaron autoridades nacionales, departamentales, municipales, policiales, representantes de las organizaciones cívicas y sociales, entre otras.
