
El vicepresidente Edmand Lara afirmó que no permanecerá “de brazos cruzados” frente a la crisis que atraviesa Bolivia y aseguró que comparte con el presidente Rodrigo Paz la responsabilidad de buscar una solución a los conflictos que afectan al país.
Durante una conferencia de prensa, Lara sostuvo que su prioridad es contribuir a la pacificación mediante el diálogo y la concertación entre el Gobierno y los sectores movilizados.
“Soy consciente también que esta responsabilidad es de ambos, no solo es del presidente, mía también. Por eso es que yo no me quiero quedar de brazos cruzados. Yo quiero que el país se pacifique”, manifestó.
En ese marco, informó que la Comisión de Diálogo de la Asamblea Legislativa convocó con carácter de urgencia al presidente Rodrigo Paz y a su gabinete para conocer las propuestas del Ejecutivo frente a las demandas planteadas por distintos sectores.
La iniciativa surge en medio de más de un mes de bloqueos y movilizaciones que afectan a varias regiones del país. Según Lara, el objetivo es generar espacios de acercamiento que permitan alcanzar acuerdos y evitar una mayor escalada del conflicto.
Asimismo, expresó su preocupación ante la posibilidad de que se declare un estado de excepción y señaló que espera que esa medida pueda evitarse mediante el diálogo.
El vicepresidente también consideró que algunos sectores movilizados han perdido confianza en el Gobierno debido al manejo del conflicto, situación que, a su juicio, contribuyó a la radicalización de las protestas y a las demandas de renuncia del mandatario.
Finalmente, insistió en que aún existe la posibilidad de encontrar una salida negociada y anunció que, en caso de que el presidente no asista a la convocatoria, una comisión legislativa acudirá a la Casa Grande del Pueblo para reiterar la invitación.