
La Alianza por los Huérfanos de Feminicidios en Bolivia solicitó al pleno de la Cámara de Diputados agendar el “pronto tratamiento” de la ley integral en favor de los huérfanos víctimas de feminicidios, con el objetivo de garantizar su protección, atención integral y reparación del daño.
La petición fue realizada mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, en la que se recuerda que el proyecto fue aprobado el 6 de octubre en la Comisión de Derechos Humanos.
“Le solicitamos respetuosa y formalmente que agende su pronto tratamiento, ojalá fuese el martes 14 de octubre”, señala la misiva firmada por Mercedes Cortez, integrante de la comisión legal de la alianza.
El proyecto de ley propone la implementación de terapias psicológicas, alimentación, educación y asistencia social para los niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos tras el asesinato de sus madres.
“Los derechos de estos niños tan vulnerables no pueden esperar. El hambre, la sed y el dolor de estos niños no serán atendidos debidamente si la normativa boliviana no respalda y crea condiciones y mecanismos para reparar el daño que ya han sufrido”, resalta la carta enviada al Legislativo.
Según datos de la Alianza por los Huérfanos de Feminicidios, desde la promulgación de la Ley 348 se han registrado más de 1.600 menores huérfanos a causa de estos crímenes. La organización considera que el Estado, el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional tienen una “deuda histórica” con ellos.
