
El Ministerio Público llevó adelante un taller nacional de socialización de la Ley N.º 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, dirigido a estudiantes de las carreras de Derecho y Ciencias de la Comunicación de universidades públicas y privadas de Bolivia, con el objetivo de fortalecer la cultura de respeto, igualdad e inclusión en el ámbito académico y profesional.
La actividad fue inaugurada por el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, y se desarrolló de manera presencial en la ciudad de Sucre y virtualmente para estudiantes de los nueve departamentos del país. La iniciativa fue coordinada por la Fiscalía Superior de Derechos Humanos, la Fiscalía Superior de Vida y la Escuela de Fiscales del Estado.
Durante su intervención, Mariaca destacó que la administración de justicia debe estar orientada a la protección de la dignidad humana y al acceso equitativo a los derechos de toda la población.
“La justicia no solo se imparte desde el Ministerio Público o desde los tribunales, sino que se construye cada día desde la forma en que tratamos a cada ciudadano. Nuestra responsabilidad es ser garantes fundamentales de la dignidad humana y del acceso equitativo a la justicia”, señaló la autoridad.
Asimismo, remarcó la importancia de generar espacios de reflexión sobre las prácticas cotidianas que pueden reproducir conductas discriminatorias y reafirmó el compromiso institucional de promover el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Jessica Echeverría Bravo, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas en un contexto en el que Bolivia debe presentar informes internacionales sobre los avances alcanzados en la lucha contra la discriminación y el racismo.
“El paso que da el Ministerio Público es decisivo porque Bolivia debe rendir cuentas ante la comunidad internacional sobre los avances en la lucha contra la discriminación. Necesitamos el compromiso de todos para construir espacios más inclusivos dentro de la función pública”, manifestó.
El taller abordó temas relacionados con el marco conceptual y constitucional de la Ley N.º 045, la responsabilidad de los servidores públicos, el trato digno a poblaciones vulnerables, el acceso a la justicia y la tipificación penal de los delitos de racismo y discriminación.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la Fiscal Superior en Derechos Humanos, Patricia Bohórquez Barrientos; la viceministra Jessica Echeverría; y el Fiscal Superior de Vida, Yerko Sergio Fajardo Flores. Cada unidad temática fue desarrollada mediante una metodología participativa que permitió el intercambio de experiencias y el análisis de casos entre estudiantes y expositores.
La actividad contó con la participación de estudiantes de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y de diversas universidades de Oruro, Cochabamba, Beni, Pando, Tarija, Potosí y Santa Cruz, consolidando una capacitación de alcance nacional orientada a fortalecer el conocimiento de la normativa vigente y promover una sociedad más inclusiva y libre de discriminación.