Rodrigo Paz promulga ley del “perdonazo” tributario que beneficiará a más de 82 mil contribuyentes

perdonazo tributario en Bolivia

El presidente Rodrigo Paz informó que promulgó la Ley de Alivio Tributario, conocida como el “perdonazo” tributario, una medida que beneficiará a gremiales, cuentapropistas, transportistas y otros contribuyentes con deudas tributarias menores a 10 millones de bolivianos. La norma aún no fue publicada en la Gaceta Oficial.

“Ayer acabo de promulgar la ley del perdonazo tributario para gremiales, cuentapropistas, transportistas; para todos aquellos que en algún momento, hace 10 o 15 años, se prestaron o tenían una deuda con Impuestos Nacionales o con Aduana, con multas o coactivos”, afirmó el mandatario.

La nueva normativa elimina deudas tributarias acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2017, incluyendo tributos omitidos, multas, intereses y mantenimiento de valor. Además, incorpora beneficios para obligaciones correspondientes a la gestión 2020, en el contexto de la pandemia.

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, explicó que la ley también permitirá levantar medidas coactivas como el bloqueo de cuentas bancarias y anotaciones preventivas de bienes, facilitando que los contribuyentes puedan retomar sus actividades económicas.

Según datos del Gobierno, más de 82 mil contribuyentes serán beneficiados con esta medida. La iniciativa apunta principalmente a personas cuyas deudas crecieron debido a multas, intereses y procesos tributarios acumulados durante varios años.

La norma también establece un mecanismo de regularización para deudas tributarias generadas entre 2018 y 2025. En esos casos, los contribuyentes podrán acceder a planes de pago de hasta 36 cuotas, con eliminación de multas e intereses, además de descuentos en el mantenimiento de valor para pagos al contado.