
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó este martes que la Policía Boliviana está realizando un análisis jurídico para determinar si autoriza o no al vicepresidente electo, Edmand Lara, vestir el uniforme verde olivo durante el acto de posesión presidencial previsto para el 8 de noviembre.
Ríos confirmó que Lara presentó una solicitud formal ante el Comando General de la Policía Boliviana, con el fin de poder vestir el uniforme en la ceremonia de transmisión de mando, aunque aclaró que la decisión final dependerá del Departamento Jurídico de la institución.
Respecto al plazo para emitir una respuesta, el Ministro señaló que este dependerá del tiempo que demande el análisis interno.
La intención de Lara de jurar al cargo con uniforme ha generado controversia pública, debido a que el vicepresidente electo ya no pertenece a la institución policial y fue dado de baja por deserción.
“Él (Lara) ha salido de la Policía Boliviana por deserción. Entonces, en función a la normativa policial vigente, no correspondería el uso de uniforme. Sin embargo, la solicitud será valorada por el departamento legal de la Policía Boliviana”, explicó Ríos.
El ministro agregó que, una vez concluido el análisis y la revisión de la normativa interna, la institución emitirá una respuesta oficial sobre el pedido del vicepresidente electo.
