
El presidente electo, Rodrigo Paz, informó este lunes que su equipo de trabajo comenzó oficialmente el proceso de transición con el Gobierno de Luis Arce, con miras al traspaso de mando previsto para el 8 de noviembre, además de confirmar que su gabinete ministerial ya está definido.
“Desde temprano con Edmand Lara y con nuestros equipos hemos empezado ya a generar esta transición que solo tiene tres semanas, 20 días, para poder llevarse a cabo hasta el día 8 de noviembre”, señaló Paz en conferencia de prensa.
El mandatario electo precisó que la coordinación del proceso se realiza de manera directa con el actual Gobierno, destacando la predisposición mostrada por el presidente saliente. “Por eso llamé especialmente, hablé con el presidente Arce, y hemos coordinado que tanto el Ministerio de la Presidencia como el de Exteriores sean los responsables de acompañar esta transición con nuestros equipos”, explicó.
Por su parte, Luis Arce manifestó en sus redes sociales que su administración está lista “para trabajar la transición ordenada que en todo momento comprometimos”, subrayando que este relevo marca un hecho histórico, al producirse por primera vez en 28 años una transmisión de mando entre dos gobiernos elegidos democráticamente en las urnas.
Paz también adelantó que su equipo inició diálogo con gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos en el país.
“Hemos estado dialogando especialmente con el gobierno de los Estados Unidos. Hemos hablado con el vicesecretario de Estado del gobierno americano, Christopher Landau”, detalló.
El presidente electo explicó que la cooperación con los países vecinos busca superar la actual escasez de combustibles y normalizar el suministro a partir de la segunda semana de noviembre.
Rodrigo Paz resultó ganador en la segunda vuelta electoral, imponiéndose a Jorge Quiroga, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con más del 97% de las actas computadas
