
El ministro de Justicia, César Siles, demandó este martes al Ministerio Público y a la Fiscalía de Tarija presentar la acusación formal y llevar a un juicio oral y contradictorio al expresidente Evo Morales por el caso de trata de personas con agravante.
“Habiendo transcurrido un tiempo de investigación entre la etapa preparatoria, que comienza con la imputación, es momento también de presentar una acusación. No sé si ya se la ha presentado, la verdad no hice seguimiento en estos últimos días, pero hace una semana exhorté a que la Fiscalía también cumpla ese rol de presentar ya la acusación”, dijo Siles.
La autoridad indicó que “es hora” de aclarar este tema y no son los medios de comunicación o las acciones constitucionales o de libertad, sino que tiene que “dilucidarse” en un juicio oral y contradictorio “donde se demuestra que se cometió o no el delito”.
Han transcurrido siete meses y tres días desde que la Fiscalía anunció una investigación contra el líder cocalero por el delito de trata, esto en relación al presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.
Morales está atrincherado en la región de Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba, desde octubre de 2024. Sobre él pesa una orden de aprehensión y es resguardado por sus seguidores ante una posible intervención policial.
El viernes, el fiscal general del Estado, Róger Mariaca, solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un pronunciamiento oportuno dentro del proceso por trata y tráfico de personas que tiene Morales.
En el documento se pide al TPC priorizar la revisión de la acción de libertad 345/2024 que fue interpuesta por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) contra Evo Morales, y con la que se anulaba el traslado del proceso por trata de personas a Cochabamba.
Al respecto, Siles indicó que, en el TCP, hay temas pendientes de al menos tres o cuatro acciones de libertad que se han presentado, algunas por la defensa de Morales y otras en representación de las víctimas que fueron acumuladas en una sola revisión constitucional.
“Esperemos pueda salir también en los próximos días para dar mayor certidumbre y certeza de que el proceso de trata debe continuar y, reitero, debe dilucidarse en un juicio oral y contradictorio”, dijo.
Morales anunció que marchará junto a sus seguidores desde El Alto a la ciudad de La Paz en demanda de su habilitación y para poder participar del proceso electoral. Será la primera vez que saldrá del Trópico de Cochabamba, desde el año pasado.
Fuente: La Razón
