miércoles, noviembre 19

TSE exige a la Asamblea aprobar hasta el 15 de noviembre la ley que garantice las elecciones subnacionales

TSE exige a la Asamblea aprobar hasta el 15 de noviembre la ley que garantice las elecciones subnacionales

A pocos días de ingresar al penúltimo mes del año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar, hasta el 15 de noviembre, la “Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones subnacionales”, con el fin de garantizar los comicios departamentales, regionales y municipales del 2026.

El vocal del TSE, Gustavo Ávila, remarcó la urgencia de que el Legislativo apruebe la norma ante la falta de estatutos autonómicos en cinco departamentos, situación que impide convocar el proceso electoral. “Necesitamos convocar hasta el 15 de noviembre a este proceso electoral, que es vital también para la democracia en Bolivia. Recordemos que gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas departamentales y regionales ya cumplen su mandato en mayo del próximo año”, sostuvo.

El proyecto de ley fue agendado este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, sin embargo, su tratamiento fue postergado ante la ausencia de los vocales del TSE. Pese a ello, Ávila explicó que técnicos del Órgano Electoral acudieron al Parlamento para detallar los alcances de la propuesta y reiteró su predisposición de asistir personalmente a la comisión.

“Hemos recurrido a una ley que determine un marco legal, que nos diga qué cantidad de candidatos vamos a elegir en cada uno de estos departamentos, si van a tener representantes de pueblos indígenas, cuáles van a ser y en qué porcentaje, si vamos a elegir gobernador o vicegobernador”, precisó.

En caso de que el actual Legislativo no logre aprobar la norma antes del 15 de noviembre, el vocal adelantó que el nuevo Parlamento, que asumirá en noviembre, deberá asumir la responsabilidad de viabilizar el proceso electoral.

>