
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó a las organizaciones políticas y a la ciudadanía a respetar los resultados de las elecciones generales, luego de que surgieran versiones sobre un presunto fraude electoral. La entidad aseguró que no se registraron impugnaciones en ninguna de las mesas de sufragio del país ni del exterior, pese a la presencia de delegados de las fuerzas políticas.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, leyó un pronunciamiento en el que enfatizó que “por los datos que tenemos, la alianza Libre acreditó delegados en la mayoría de las mesas de sufragio de todo el país y también en los nueve tribunales electorales departamentales, pero parecería que tales delegados no cumplieron sus funciones o reconocieron implícitamente que todo se encontraba en orden, porque en ninguna de las mesas de escrutinio y cómputo consta alguna observación o impugnación. Absolutamente en ninguno.”
Asimismo, recordó que tampoco se presentaron reclamos durante los cómputos departamentales, procesos que también se desarrollan con la presencia de representantes de las organizaciones políticas.
El TSE expresó su preocupación por las declaraciones que generan dudas o desinformación sobre la transparencia del proceso electoral, señalando que estas son “absolutamente infundadas”.
Hassenteufel remarcó que, de acuerdo con la normativa, si no se realizaron impugnaciones en las mesas ni en los tribunales departamentales, se produce la preclusión, por lo que los resultados deben ser respetados.
Finalmente, el TSE hizo un llamado a la madurez democrática y al respeto de la voluntad popular: “Respetar los resultados, aceptarlos con hidalguía y contribuir a la paz social es una muestra de verdadera grandeza. La democracia no sólo se honra cuando se gana, sino también cuando se respeta la decisión soberana del pueblo.”
