Tuto afirma que Paz debe asumir el control de la crisis y recuerda que el estado de excepción es una facultad constitucional

Tuto afirma que Paz debe asumir el control de la crisis y recuerda que el estado de excepción es una facultad constitucional

El expresidente y líder de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, afirmó este miércoles que el presidente Rodrigo Paz debe asumir plenamente la conducción del país frente a la crisis generada por los bloqueos y movilizaciones que se registran desde hace más de un mes en distintas regiones de Bolivia.

Durante una entrevista, Quiroga sostuvo que el principal desafío del Gobierno en este momento es ejercer autoridad y tomar decisiones para restablecer la normalidad.

“¿Qué se debe hacer ahora? Gobernar”, manifestó el exmandatario al referirse a la coyuntura nacional.

Según explicó, el ejercicio de la Presidencia implica asumir responsabilidades especialmente en momentos de conflicto, por lo que consideró necesario concentrar esfuerzos en la atención de los problemas que afectan a la población.

Quiroga también señaló que una de las herramientas contempladas por la Constitución es la declaratoria de un estado de excepción, aunque aclaró que se trata de una atribución exclusiva del Órgano Ejecutivo y que cualquier decisión en ese sentido requiere una adecuada planificación y coordinación institucional.

Asimismo, expresó preocupación por la expansión de los conflictos a diferentes regiones del país y advirtió que mientras más tiempo pase sin una solución, más difícil será controlar la situación.

El líder de Libre también se refirió a recientes hechos registrados en instalaciones estratégicas del país y sostuvo que cualquier acción fuera del marco legal debe ser atendida conforme a la normativa vigente.

Finalmente, reiteró que Bolivia necesita estabilidad institucional y llamó a que el presidente Rodrigo Paz, el vicepresidente Edmand Lara y las principales autoridades legislativas trabajen de manera conjunta para encontrar una salida a la crisis.