martes, junio 18

Viceministra expresa “profundo desacuerdo” con críticas del Comando Sur hacia medios de comunicación

Viceministra

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, expresó este domingo su “profundo desacuerdo” con las críticas de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, hacia los medios de comunicación internacional: Sputnik, Russia Today (RT) y Telesur.

“Ante las declaraciones recientes de la General Richardson del Comando Sur de EEUU, en las que se hacen críticas a los medios de comunicación Sputnik, Russia Today y Telesur, expresamos nuestro profundo desacuerdo con dichas afirmaciones que parecen cuestionar la calidad informativa de estos medios respetados”, publicó la autoridad gubernamental en su cuenta en Facebook.

Mediante el post, la viceministra también manifestó que es fundamental preservar y promover la libertad de prensa en todas sus formas, incluyendo la diversidad de opiniones y perspectivas en el ámbito informativo.

“Apoyamos a los medios de comunicación y a nuestros colegas que dedican sus esfuerzos diariamente a proporcionar información y análisis desde una perspectiva comprometida con la causa de la libertad y el bienestar de los pueblos”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó en “la importancia de un debate constructivo y respetuoso en el ámbito mediático y señaló que espera “que las diferencias de opinión puedan abordarse de manera que promueva un diálogo enriquecedor y un mayor entendimiento entre todas las partes involucradas”.

De acuerdo con Sputnik, el Comando Sur es una de las 10 unidades de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, cuyo objetivo es defender los intereses de ese país en América del Sur, América Central y el Caribe.

Se trata de una herramienta de diplomacia militar del Pentágono para combatir aquello que el Departamento de Estado señale como amenazas, mediante acciones directas o indirectas. También proporciona capacitación, entrenamiento y coordina operaciones militares conjuntas con diversas fuerzas armadas de la región.

Richardson criticó la presencia de medios como Sputnik, RT en Español y TeleSUR en América Latina, en donde, según ella, dichas plataformas informativas tienen más de 31 millones de seguidores.

La general estadounidense arremetió contra los medios mencionados por considerar que supuestamente “no practican el periodismo de justificación ni verificación”, sin ofrecer pruebas sobre sus acusaciones, informó la agencia de noticias rusa.