YPFB identifica tres causas de la gasolina desestabilizada y asegura que la crisis fue controlada

YPFB identifica tres causas de la gasolina desestabilizada y asegura que la crisis fue controlada

El presidente de YPFB, Sebastián Daroca, informó que la estatal logró identificar las causas que provocaron el problema de la gasolina desestabilizada en el país y aseguró que la situación comenzó a ser controlada tras aplicar nuevas medidas técnicas y operativas.

Según explicó la autoridad, la crisis se originó por una combinación de fallas en la regulación, problemas en la infraestructura de almacenamiento y componentes detectados en combustibles importados.

Daroca señaló que uno de los principales problemas fue la existencia de vacíos normativos relacionados con el control de calidad de la gasolina base importada, ya que las verificaciones solo se realizaban en el punto de comercialización y no durante el transporte internacional.

Tanques deteriorados y compuestos químicos agravaron el problema

El titular de YPFB indicó además que los tanques de almacenamiento operaron durante varios años con niveles mínimos de combustible debido a la crisis de divisas y abastecimiento, situación que provocó oxidación y acumulación de residuos.

Explicó que, cuando la empresa volvió a llenar los depósitos para recuperar reservas de seguridad, esos sedimentos se mezclaron con la gasolina y terminaron llegando al mercado nacional.

A esto se sumó la detección de diolefinas, compuestos químicos inestables que pueden afectar el funcionamiento de motores e inyectores.

El problema generó protestas desde principios de año, especialmente por parte de transportistas y conductores que denunciaron daños en sus vehículos tras cargar combustible.

YPFB anuncia nuevos controles y compensaciones

Frente a esta situación, la estatal petrolera anunció que renegoció contratos con proveedores internacionales para endurecer los controles de calidad desde el origen del combustible.

También informó que se realizarán inspecciones técnicas a buques antes de descargar gasolina en puertos internacionales y que se incorporarán nuevos parámetros de control en la normativa nacional.

Daroca aseguró que actualmente la gasolina distribuida en Bolivia cuenta con mayores controles y afirmó que la empresa ya desembolsó más de Bs 34 millones en compensaciones para los afectados.

Asimismo, indicó que toda la documentación técnica de la investigación fue remitida a las comisiones legislativas que investigan el caso, con el objetivo de establecer responsabilidades.