martes, junio 18

Arce: Hay un doble discurso, dicen que la economía está mal pero donde hay que inyectar recursos se oponen

Arce

El presidente del Estado, Luis Arce, denunció este miércoles que existe un doble discurso en quienes dicen que la economía boliviana está mal, pero se oponen a aprobar leyes para inyectar recursos en los sectores donde se requiere de ello.

“Nuestros alcaldes se han dado cuenta ya, nuestras organizaciones sociales se han dado cuenta quiénes son los que están boicoteando, los que están bloqueando, los que no quieren el desarrollo. Porque claro, tienen doble discurso, por un lado dicen que la economía está mal, pero por otra parte, allá donde hay los recursos, donde hay que inyectar a la economía recursos, se oponen”, dijo.

El Primer Mandatario hizo la declaración durante el acto de promulgación de la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, en la Casa Grande del Pueblo, que contó con la presencia de alcaldes, ministros y organizaciones sociales.

Arce también saludó la autoconvocatoria de acaldes y organizaciones sociales que se apostaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para impulsar la aprobación del presupuesto.

“Esa presión, más la conducta intachable de nuestros diputados y senadores, ha permitido que hoy podamos contar con un presupuesto reformulado y aprobado”, destacó.

Recordó que, en 2021, producto de la pandemia, los ingresos de las entidades territoriales y universidades bajaron y los gatos tuvieron que acomodarse a ese indicador.

Sin embargo, dijo que gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, se recuperó la estabilidad y se generaron mayores ingresos.

“Muchos tratan de ocultar eso y mostrar una supuesta crisis. Dicen ser dueños del modelo económico, pero no entienden cómo funciona el modelo; nosotros, sí sabemos cómo funciona el modelo económico y sabemos que hay que inyectar esos recursos en inversiones, programas y proyectos para la población”, ponderó el Jefe de Estado.

Anunció que el presupuesto puede ser dispuestos por las entidades territoriales y universidades desde la fecha y que el plazo para el cierre fiscal se amplió hasta el 20 de diciembre, es decir que los municipios, gobernaciones y universidades tendrán más tiempo para ejecutar gastos.