El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, destacó ayer que el gobierno del presidente Luis Arce implementa ocho plantas para fomentar la producción de biodiésel. El objetivo es reducir las importaciones y los costos de la subvención de los hidrocarburos.
“Vamos a tener cuatro plantas de reciclaje de aceite usado o grasas usadas y tendremos, además, cuatro plantas de aceite de palma y macororó. Así, ya no tendremos que importar diésel y esos recursos se destinarán a otras obras”, explicó Siles durante una entrevista en La mañana productiva.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, ya explicó que de las cuatro plantas tres son de extracción de aceite de palma. Estas serán construidas en La Paz, Cochabamba y Beni. Cada una tiene una capacidad de procesar 120 mil toneladas por año, haciendo un total de 360 mil toneladas, para producir 79.200 toneladas de aceite crudo, como materia prima destinada a la producción de diésel ecológico.
La cuarta planta será de extracción de aceite de macororó y jatropa, que será emplazada en el departamento de Tarija, con una capacidad de procesamiento de 33 mil toneladas de materia prima por año, para producir un volumen de 12.840 toneladas de aceite crudo, destinado a la producción de diésel ecológico.
Respecto a los centros de acopio de aceite reciclado, Huanca dijo que dos se emplazarán en los departamentos de La Paz y Cochabamba. Estos tendrán una capacidad estática de almacenaje de 5.000 toneladas por año. El tercer centro de acopio se edificará en Oruro y contará con una capacidad estática de 3.000 toneladas por año. La cuarta está destinada al departamento de Santa Cruz, con una capacidad estática de 5.000 toneladas por año.
“Una vez implementadas las ocho plantas, estas producirán 110.044 toneladas año de aceite crudo, que serán destinadas como materia prima para la producción de diésel ecológico en las plantas de tecnología FAME que implementará YPFB, contribuyendo a la sustitución de importaciones de combustibles en Bolivia”, señalaba Huanca durante el anuncio de la creación de la empresa IBAE.
Para llevar adelante estas industrias, el Gobierno del presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4786, que autoriza la creación de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), bajo dependencia del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sede