jueves, mayo 9

Autopsia del IDIF revela que Montenegro murió por infarto; se realizan otros estudios de toxicología

MONTENEGRO

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este jueves que se abrió una investigación por el fallecimiento de Juan Carlos Montenegro, exgerente nacional de Recursos Evaporíticos. Según la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte fue un infarto agudo. Sin embargo, se recolectaron muestras para análisis toxicológicos y se esperan los resultados en las próximas horas.

“El Ministerio Público, a requerimiento fiscal, ha llevado adelante la autopsia legal del cuerpo del señor Montenegro y el resultado de protocolo de autopsia da cuenta que la causa de la muerte ha sido producto de un infarto cardiaco. Asimismo, dentro del protocolo de autopsia, se han tomado muestras que han sido remitidas al laboratorio de toxicología. Estamos a la espera de estos resultados para que nos puedan dar detalles sobre alguna sustancia que haya podido encontrarse en el cuerpo del fallecido”, explicó Lanchipa, según información institucional.

La autoridad explicó que las muestras están siendo procesadas en los laboratorios del IDIF La Paz y en las próximas horas se conocerán los resultados.

Según la valoración externa del cuerpo, no se observó ninguna lesión traumática. De acuerdo con la autopsia, la causa de muerte es shock cardiogénico, lesión isquémica miocárdica e infarto agudo de miocardio. Además, existen antecedentes de problemas cardiacos en Montenegro.

Asimismo, dijo que se solicitó un estudio grafológico de la carta que hubiera dejado el fallecido.

De acuerdo con los antecedentes, el cuerpo del exgerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) fue trasladado ayer 24 de abril al Hospital Social de Seguro Universitario de Sopocachi en La Paz, donde se realizó el levantamiento de cadáver para que se realice la autopsia de Ley.