martes, junio 18

‘Bartolinas’ dicen que defenderán el MAS-IPSP y no permitirán la división

BARTOLINAS SISA

En el segundo ampliado de la Confederación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’, las ejecutivas a­rmaron que defenderán el brazo político de las organizaciones como es el MAS-IPSP y no permitirán que dividan al sector ni que el Instrumento Político, que fundaron sus antepasados, se convierta en un partido tradicional.

Bajo la consigna “¡Basta de división y paralelismos!, representantes provinciales y departamentales, además de nacionales, celebraron ayer el segundo ampliado de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB), en el coliseo cerrado de La Paz. En este evento estuvieron como invitados el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades.

El mandatario expresó su satisfacción por estar en el evento y ponderó la unidad “monolítica” de las mujeres y su convicción democrática.

“La unidad monolítica y el respeto a lo orgánico son las claves para continuar en la lucha y tener resultados favorables para nuestro pueblo”, dijo.

En estas dos últimas semanas la organización de mujeres Bartolina Sisa sufre ataques de grupos radicales identificados como seguidores de Evo Morales, que generan molestia en el sector, aún más con lo ocurrido en el municipio chuquisaqueño de Padilla.

En esa región, donde se celebró un ampliado del sector, el dirigente cocalero generó rechazo y fue expulsado por las mujeres que repudian los intentos de división que impulsa Morales a través de grupos reducidos.

Lo mismo ocurre con la Federación Departamental de Mujeres ‘Bartolina Sisa’ de La Paz.

A propósito, la ejecutiva Susy Quispe lamentó que el expresidente trate de dividir a la organización matriz que fundó el MAS-IPSP.

Durante el ampliado nacional desarrollado ayer Quispe enfatizó en que a pesar de los intentos de desintegrar al sector, no lograrán su propósito.

“No podrán dividir a la organización, les decimos a aquellos que quieren dividirnos, basta de paralelismos, basta de usar a las mujeres como escaleras”, remarcó.

Durante el ampliado también estuvo presente la exejecutiva de las ‘Bartolinas’, mamá Isabel Ortega, quien recomendó dejar las peleas y reconocer a las ejecutivas y autoridades nacionales electas legalmente.

A su turno, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’, Guillermina Kuno, afirmó, de forma contundente, que no permitirán la división en el interior de la organización y que defenderán “su brazo político del MAS-IPSP, porque somos dueñas y no vamos a permitir que se lo apropie una persona ni que se convierta en un partido de derecha”. 

Resoluciones

En dicho evento, la organización que se fundó en 1980 emitió dos resoluciones, en una ratifican la unidad “monolítica de la Confederación”.

Exigen el respecto a la estructura sindical y rechazan los intentos de división en todos los ámbitos.

Rechazan de forma contundente eventos paralelos financiados por grupos radicales. También expulsan a una dirigente de Oruro.

Como fundadoras del MAS-IPSP ratifican la convocatoria al congreso ordinario de mayo para la renovación de su dirigencia.

Repudian los afanes de desestabilización del Gobierno nacional, entre otros.

Respaldan su compromiso por el Proceso de Cambio y el apoyo a la gestión del presidente Arce.

Se declaran en permanente movilización contra los intereses personales de división.

Choquehuanca: Hay que salvar a Bolivia de la división, del autoritarismo y de los que siembran odio

Bartolinas21032

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó ayer que “hay que salvar a Bolivia de la división, del autoritarismo” y de aquellos “que siembran odio”, en el ampliado de las ‘Bartolinas’ de La Paz.

“Hay que salvar a Bolivia de la división y de los que dividen, hay que salvar a Bolivia de la confrontación, del autoritarismo, odio, racismo, de los lideres que siembran odio, división y confrontación”, exhortó el Vicepresidente, quien acompañó al presidente Luis Arce en el segundo ampliado de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’.

Choquehuanca reiteró su sentimiento de “respeto y admiración” por la “valentía y coraje” de las hermanas ‘Bartolinas’, quienes encabezaron “las luchas para recuperar la democracia” en Bolivia y actualmente respaldan al Gobierno nacional.

 “Con la unidad hemos recuperado la democracia y con la unidad vamos a seguir venciendo”, agregó en ese sentido.

Por otra parte, lamentó la actitud de personas “inescrupulosas” que intentan fracturar las organizaciones sociales ofreciendo dinero a los directivos. “Basta de ir a las comunidades y querer comprar con plata. Cuando ofrecen plata a un hermano o hermana, es el mayor desprecio que le pueden hacer porque piensan que es un objeto y no persona”, expresó.

Bartolinas21033