martes, junio 18

‘Bartolinas’ piden reflexionar a movilizados y no seguir perjudicando a la población con bloqueos

BARTOLINAS

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ llamó a la reflexión de sectores movilizados en el trópico de Cochabamba y a no seguir perjudicando a la población boliviana con bloqueos, que no responden a ninguna causa o demanda social.

“Rechazamos los bloqueos, ellos quieren desestabilizar a nuestro gobierno democrático, los bolivianos queremos trabajar y por eso llamamos a la reflexión de los sectores movilizados”, demandó la ejecutiva de la organización campesina, Guillermina Kuno.

Grupos afines a Evo Morales bloquean caminos en el departamento de Cochabamba, en contra de la prórroga de mandato de las autoridades judiciales, por un fallo constitucional ante la falta de preselección y elecciones de nuevas autoridades judiciales.

Kuno lamentó que haya “malos dirigentes” que se presten a promover los bloqueos para favorecer los intereses personales y políticos de Morales.

“Nosotros hemos defendido en su entonces al gobierno de Evo, ahora nos toca defender al gobierno de Arce, no puede gestarse intentos de desestabilización por intereses de una persona”, apuntó.

El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) David Choquehuanca instó y convocó a los parlamentarios a despojarse de intereses particulares para alcanzar consensos y viabilizar las elecciones judiciales en un proceso transparente.

Ante ello, las Bartolinas consideraron que “no existen motivos para continuar con los bloqueos”.

La Confederación se declaró en estado de emergencia y alerta ante los bloqueos que buscan conflictos por angurrias de poder.

“La población ya tiene identificados a quienes buscan la confrontación, reprochamos la actitud de estos supuestos lideres que solo buscan intereses personales y políticos”, apuntó por su parte la secretaria de Comunicación de las Bartolinas.

Aseguró que no hay motivo alguno, ni justificativo para bloquear y demandó a los sectores movilizados presionar a los asambleístas que perjudican la elección de las autoridades del Órgano Judicial.

“Pedimos a la población de base no prestarse a estos intentos de desestabilización y de división de las organizaciones sociales. De haber enfrentamientos y heridos los responsables serán los promotores del paro y deben ser sancionados”, apuntó.