martes, junio 18

BCB lanza bonos en dólares con tasas del 4,5% al 6,50%

BCB

La venta de bonos en dólares estará disponible desde el 27 de febrero, primero en las ventanillas del banco.

El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó ayer los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%, que se ofrecerán en el ente emisor y el sistema financiero.

La escala de intereses definida es la siguiente: por tres meses, 4,5%; por seis meses, 5%; por un año, 6%; por dos años, 6,25%; y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó de la iniciativa y explicó que es parte del acuerdo alcanzado con los empresarios para enfrentar la escasez de dólares. Los bonos estarán libres del Impuesto a las Transacciones Financieras.

“Después del acuerdo suscrito en pasados días con el empresariado boliviano, junto con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), se inició un conjunto de reuniones de orden operativo, administrativo y estratégico para delimitar algunos de los elementos centrales para dar cumplimiento al punto tres del acuerdo (bonos)”, explicó Rojas.

Para el secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, se trata de una medida para atraer dólares al sistema financiero nacional.

Ayer se firmó un acuerdo entre el BCB y Asoban para la oferta de bonos en dólares, bajo parámetros como que el BCB emitirá bonos en dólares dirigido a personas naturales y jurídicas.

“La venta se hará por los canales habilitados por el ente emisor y a través de las entidades bancarias miembros de Asoban”, dice el punto uno del acuerdo.

Entre las características del bono se puede resaltar lo siguiente: no pagará el Impuesto a las Transacciones Financieras, el pago de capital e intereses será en dólares y no será negociable ni redimible.

“La venta de bonos en dólares estará disponible en todo el país a partir del 27 de febrero por ventanillas del BCB y sus canales habilitados”, dice el segundo punto.

Las entidades bancarias habilitarán la venta de bonos a través de sus agencias determinadas en todo el país de manera gradual a partir de la emisión del bono, asimismo coadyuvarán en la difusión publicitaria correspondiente.

El bono será en dólares americanos, y la inversión que realizarán las personas naturales y jurídicas será también en dólares, al igual que el pago de intereses y devolución del capital.