martes, junio 18

BCB: Las Reservas Internacionales en 2023 coadyuvaron al crecimiento de la economía

BCB

A pesar del contexto externo adverso y los bloqueos internos en el país, las Reservas Internacionales Netas (RIN) coadyuvan al crecimiento y a la estabilidad de la economía nacional, informó este jueves el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

“Durante la gestión pasada, las Reservas Internacionales, esta demostrado, lo estamos demostrando con números, que han coadyubado de forma importante a la estabilidad, crecimiento de nuestra economía, pese a este contexto adverso tanto en lo interno y externo”, dijo Rojas durante la conferencia de prensa sobre la evolución de las RIN en 2023.

Afirmó que aún bajo un contexto externo desfavorable, marcado principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto en Medio Oriente, el alza de las tasas de interés internacionales y los fenómenos climáticos, las RIN continúan coadyuvando al crecimiento y a la estabilidad de la economía.

En el contexto interno, mencionó que el país estuvo expuesto al impacto de bloqueos en el oriente y el cierre fronterizo en Perú; que a comienzos de gestión se presentó un proceso especulativo, por lo que el BCB tuvo que atender con una mayor provisión de divisas a la economía.

Se produjo la intervención del banco Fassil (el tercero más grande del sistema financiero); hubo una disminución en la producción de gas natural, que implicó menores ingresos de divisas a la economía boliviana por concepto de exportaciones de hidrocarburos; se presentaron problemas políticos que incidieron en que la Asamblea Legislativa Plurinacional no apruebe los créditos externos, quedando pendiente la autorización por $us752 millones; y también hubo una afectación del fenómeno climatológico de El Niño a la producción de soya, remarcó.

A pesar de este contexto, adverso, tanto interno como externo, se alcanzaron resultados favorables como haber alcanzado una tasa de crecimiento económico de 2,21% al primer semestre de 2023. Se redujo la tasa de desocupación hasta 3,6%, se mantuvo la inflación más baja de la región y el mundo con 1,6% acumulado a noviembre del año pasado, la liquidez se mantuvo en niveles adecuados, se profundizó el proceso de bolivianización, ya que el 99,3% de los créditos están en moneda nacional, al igual que el 89,5% de los ahorros, destacó.

En ese sentido, en lo que respecta a las reservas en oro, la principal autoridad del BCB informó que en cumplimiento de la Ley 1503 de “Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales” y su Reglamento, el ente emisor presentó este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) su ‘Informe de operaciones con reservas en oro’ en el cual, al 31 de diciembre de 2023, se consigna la adquisición de un total de 4.093 kilos de oro fino en el mercado interno, apuntalando el fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas del país.

Este monto, explicó Rojas Ulo, fue adquirido en cinco meses de vigencia del Reglamento de la Ley 1503 y representa un incremento de más del 474% respecto de lo obtenido en casi 12 años de vigencia de la anterior norma (Ley 175, de 11 de octubre de 2011), periodo en el que solamente se compraron 713 kilos.

Por otra parte, la principal autoridad del BCB indicó que el saldo de las Reservas Internacionales Netas al 31 de diciembre de 2023 alcanzó a $us1.709 millones, nivel que se explica porque se usaron las RIN para la importación de combustibles en 2023 por $us2.682 millones para proteger el poder adquisitivo de la población y mantener la política de subsidio de los carburantes; también para el pago oportuno del servicio de la deuda pública externa, que el año pasado ascendió a $us1.490 millones, manteniendo la calidad de sujeto de crédito ante organismos internacionales; se desembolsaron divisas a la economía para enfrentar el período especulativo del primer trimestre de 2023, dotando de divisas a la economía nacional por un total de $us1.540 millones y al público en general por medio de la venta directa a través del Banco Unión S.A. por $us199 millones, totalizando $us1.739 millones.

Finalmente, Edwin Rojas señaló que hay varios factores que se constituirán en una fuente importante de ingresos de divisas durante los siguientes meses, como serán los saldos por desembolsar para proyectos de inversión por parte de organismos multilaterales ($us3.732 millones).

Además, “para este año estamos proyectando comprar al menos diez toneladas de oro fino, lo que representará más de $us600 millones”, aseveró.

En este sentido explicó que, si se consideran los recursos adeudados por Argentina por la exportación de gas, que al final de la gestión 2023 sumaron $us212 millones; las RIN habrían alcanzado $us1.921 millones.

Añadió que también se prevé nuevos ingresos por parte de las empresas públicas en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones, “un proceso que avanza”, como lo evidencia la reciente inauguración de la primera planta para la industrialización del litio, que se espera genere importantes recursos hacia la economía con la exportación de cloruro de potasio y carbonato de litio, así como la construcción de otras plantas industriales y refinadoras.