lunes, octubre 14

BDP inaugura su primer edificio propio en La Paz para potenciar el desarrollo productivo

BDP

El Jefe de Estado afirmó que la inauguración del edificio del Banco de Desarrollo Productivo es otra demostración de que el país avanza.

El presidente Luis Arce Catacora inauguró este lunes las nuevas instalaciones del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en la calle Capitán Ravelo de la ciudad de La Paz. Estas modernas oficinas representan la primera propiedad propia del banco y servirán como un impulso significativo para el desarrollo del sector productivo del departamento paceño.

“Esta agencia, que es la primera infraestructura propia, nos llena de orgullo; que esa semillita que pusimos allá un 31 de diciembre de 2006 ahora esté creciendo y tenga nueve pisos. Muchas felicidades, gracias al equipo del BDP por seguir, por continuar haciendo crecer nuestro Banco de Desarrollo Productivo, que es una herramienta fundamental de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, dijo el Jefe de Estado.

Arce afirmó que la apertura de estas nuevas oficinas de la entidad financiera responde a la política gubernamental liderada por el Ministerio de Economía, que consiste en impulsar constantemente el desarrollo productivo en el país.

Enfatizó que refleja el espíritu de la Ley de Servicios Financieros, que ha sido transformada de una ley centrada en las entidades financieras y la protección de los dueños de los bancos, a una herramienta que beneficie a los productores del país a través del modelo económico boliviano.

“Eso es lo que tiene que hacer nuestra banca de desarrollo, servir a los productores. El BDP se ha convertido en un amigo de los productores, en una herramienta fundamental para que nuestros productores mejoren cada vez más su capacidad productiva, su productividad, su técnica de comercialización”, señaló.

En este contexto, enfatizó que los bolivianos son excelentes productores. La inauguración de la moderna oficina del BDP, afirmó, es una prueba de ello. Resaltó que cada vez que recibe diversos productos nacionales como muestras de cariño durante sus recorridos por el país, siente un gran orgullo porque confirma que Bolivia es una nación de productores.

“Bolivia es un país productor, debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces productoras, porque un país que no produce no crece. Con todo esto que estamos viendo es muy claro que Bolivia va tener un gran futuro, y el BDP se va convertir siempre en esa herramienta de apoyo que necesita nuestro productor”, subrayó.

La fortaleza del BDP no se limita únicamente a la expansión de sus nuevas oficinas. Según el Presidente, se fundamenta en la filosofía de producción que subyace en los principios del Gobierno y sus autoridades. En este sentido, calificó como infundadas las declaraciones de algunos políticos sobre una supuesta crisis en el país, y afirmó que la inauguración del edificio del BDP, destinadas a impulsar el desarrollo de los sectores productivos, es otra demostración de que el país avanza.

“Está es la muestra clara de que Bolivia no está en crisis, de que Bolivia sigue caminando, pese al contexto internacional que esta muy complicado para todos los países, pero también por problemas internos que atravesamos, por el boicot económico que estamos siendo objeto, pero no vamos a bajar las manos”, señaló.

Ratificó el compromiso de su gestión con el crecimiento continuo de la economía boliviana. Aseguró que el Gobierno y el BDP seguirán trabajando incansablemente para avanzar y generar el desarrollo económico tan necesario para el pueblo boliviano. Enfatizó en la importancia de satisfacer las necesidades de la población mediante la realización de obras y la resolución de problemas.

El presidente destacó el compromiso del Gobierno con los sectores productivos, mencionando programas como los créditos Jefa del Hogar y Semilla Mujer, dirigidos al sector productivo femenino, así como Jóvenes Emprendedores, destinado a la juventud. Resaltó la importancia de que la población conozca estos programas para beneficiarse de ellos.

“El BDP no se limita a ofrecer simples créditos como el resto del sistema financiero. Estamos abordando el desarrollo desde una perspectiva completamente diferente, apoyando a las mujeres, a los jóvenes, y también promoviendo la ecoeficiencia”, afirmó.

Explicó que el programa Coeficiencia BDB, que promueve la sustitución de energías más limpias y la producción de energía renovable, es parte de la cartera de proyectos del banco, marcando una diferencia con respecto al resto del sistema financiero. También resaltó el programa Adapta BDP, diseñado para ayudar a los productores afectados por la crisis climática, proporcionándoles créditos para hacer frente a eventos climáticos adversos.

Además, mencionó el programa Agro BDP, dirigido a mejorar la productividad del sector agropecuario mediante la aplicación de la agronomía de precisión. Esta técnica, utilizada en otros países, consiste en analizar muestras de suelo para determinar los nutrientes necesarios, lo que aumenta la productividad. Arce subrayó que en Bolivia las técnicas agrícolas siguen siendo arcaicas y que el BDP está trabajando para cambiar esta situación.

En ese sentido, informó que el BDP está explorando la agronomía de precisión y ha traído expertos mexicanos para experimentar con esta tecnología en el país, lo que ha resultado en un aumento significativo en la producción de maíz, pasando de 4 a 18 toneladas por hectárea.