martes, junio 18

Bolivia apunta a ser uno de los principales productores de litio

Litio

La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, manifestó ayer que Bolivia proyecta convertirse en uno de los productores más importantes de la industria del litio para el Bicentenario.

“El objetivo para nosotros, como Estado, es el poder posicionar a Bolivia como uno de los principales productores de la industria del litio. Se están tomando todas las acciones pertinentes para lograrlo”, afirmó la ejecutiva durante una entrevista en Bolivia TV.

Calderón señaló que tanto Argentina como Chile ya se están posicionando como importantes productores en Latinoamérica, y Bolivia les está siguiendo muy de cerca.

“El contar con el salar, que contiene las reservas más grandes del mundo de litio, garantiza todas las oportunidades para poder llegar a este posicionamiento a nivel mundial para el Bicentenario”, agregó.

Estrategias 

Para alcanzar esa meta, Yacimientos Bolivianos de Litio asumió muchas estrategias, una de ellas está enmarcada en lograr la máxima capacidad de producción de las plantas industriales de litio. Con estas se busca fomentar la producción, principalmente de carbonato de litio, por sus características y la demanda que tiene, pero también la producción de todos los demás productos evaporíticos extraíbles de los diferentes salares del país.

Otra de las estrategias es canalizar alianzas como las que tuvieron lugar la semana pasada con la visita de un grupo de representantes de 40 empresas europeas al Complejo Industrial de YLB, en el salar de Uyuni, en Potosí.

Se pretende evaluar oportunidades de inversión y ofrecer servicios en el proceso de industrialización, tanto del litio como de los otros derivados y productos evaporíticos.

Ya se cuenta, además, con acuerdos firmados con dos empresas chinas y una rusa.

“Los convenios a la fecha están marchando. Estamos con el proceso de negociación. El alcance de los mismos es poder realizar estudios de cuantificación de los recursos y también estudios de la tecnología que cada una de las empresas está ofreciendo”, dijo la ejecutiva.

Afirmó que se proyecta el emplazamiento de plantas industriales con una capacidad de 25 mil toneladas de producción de los recursos con los que cuenta Bolivia en los salares de Pastos Grandes, Coipasa y Uyuni.