martes, julio 16

Bolivia participa en el lanzamiento del Año Internacional de los Camélidos 2024 en Roma

Camélidos

Este lunes, en Roma, Italia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace lanzamiento oficial del Año Internacional de los Camélidos 2024, evento en el que participa Bolivia, informó la Cancillería.

Según un reporte de esa cartera de Estado, el lanzamiento del evento, iniciativa que fue propuesta por el Estado Plurinacional, se realizará en el marco del 174º Consejo Ejecutivo de la FAO.

En el mismo participa la delegación boliviana encabezada por el vicepresidente David Choquehuanca, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

El lanzamiento del Año Internacional de los Camélidos está previsto para las 07h30 en Bolivia (12h30 en Roma) y se prevé la intervención de Choquehuanca y de la canciller Sosa, además de realizarse una exposición de productos enviados desde Bolivia, derivados de los camélidos.

El Año Internacional de los Camélidos tiene el objetivo de crear conciencia sobre la contribución de estos animales a los medios de vida, la lucha contra el hambre, el uso sostenible de los ecosistemas.

Así como su aporte a reducir los niveles de pobreza a partir de partir de los productos derivados de los mismos (carne, leche, fibra, medios de transporte), que pueden ayudar a aumentar los ingresos y los recursos, en particular de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

El Estado Plurinacional funge la copresidencia del Comité Directivo del Año Internacional de los Camélidos junto con Reino de Arabia Saudita. Bajo ese rol, el 25 de septiembre de este año, organizó el evento paralelo “Rumbo al Año Internacional de los Camélidos: Avances, Retos y Perspectivas”, en la Sede de la FAO Roma, Italia.

En Sudamérica existen cuatro de las seis especies de camélidos del mundo: llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. Durante la época prehispánica, estos animales representaron la principal cría de ganado y al momento son considerados como mamíferos autóctonos únicos en el continente y en Bolivia.

Otras dos especies, los camellos y dromedarios bactrianos, se encuentran en la región del viejo mundo, donde también son cruciales para la vida nómada y las comunidades que viven en zonas áridas y semiáridas.