miércoles, septiembre 11

Bolivia participa en la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados

PAÍSES

La delegación boliviana está encabezada por la canciller Celinda Sosa, que llegará a Kampala, Uganda, hoy 19 de enero para participar en las plenarias.

El Estado Plurinacional de Bolivia, comprometido con el multilateralismo y con el propósito de continuar fortaleciendo su política exterior, participa en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados y de la Tercera Cumbre del Sur del G77 + China que se desarrollan en Kampala, Uganda, del 15 al 22 de enero de 2024.

La delegación boliviana está encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, que arribará a Kampala el viernes 19 de enero para participar en las plenarias de las Cumbres de Jefes de Estado y Gobierno. En las sesiones preparatorias técnicas y la reunión ministerial participaron el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, y el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary.

El Movimiento de Países No Alineados (M-NOAL) es un organismo internacional creado en 1961, actualmente compuesto por 120 países miembros, aborda temas relacionados a seguridad internacional, desarrollo sostenible y descolonización.

Por su parte, el Grupo de los 77 más China es un organismo creado en 1964 y conformado por países en desarrollo, aborda los temas relacionados a desarrollo sostenible, cooperación Sur-Sur y medioambiente. Ambos organismos participan activamente en el marco de los debates y negociaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

La XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados tendrá lugar el 19 y 20 de enero, con el tema Profundización de la Cooperación para una Riqueza Global Compartida, con el propósito de fortalecer la cooperación y solidaridad internacionales frente a los nuevos retos y los conflictos geopolíticos en un mundo multipolar.

En cambio, la Tercera Cumbre del Sur del G77 + China se desarrollará el 21 y 22 de enero, con el tema No Dejar a Nadie Atrás, buscando aportar una nueva dinámica a la cooperación entre Estados miembros.