martes, junio 18

Con Luis Arce, la inversión pública mensual creció en unos $us 80 MM

INVERSIÓN

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó que el gobierno del presidente Luis Arce genera una inversión pública, en promedio, de $us 230 millones por mes; mientras que en anteriores periodos esta cifra era de alrededor de $us 150 millones, lo que refleja un incremento de aproximadamente $us 80 millones.

“Somos el Gobierno que más está impulsando el tema de la inversión pública. En promedio invertimos más de 230 millones de dólares por mes, a diferencia del pasado, que estaban con un poco más de 150 millones de dólares”, precisó Mamani. 

Explicó que con las políticas de industrialización para la sustitución de importaciones, la mayor parte de este monto va destinado al sector productivo de Bolivia. 

Inversion22102

La implementación de plantas industriales representa un gran porcentaje de la inversión pública.

“Estamos impulsando la inversión en el aparato productivo con la implementación de más de 130 plantas industriales que se están ejecutando en el país, con la finalidad de sustituir las importaciones. Este año presupuestamos más de 4.006 millones de dólares, de los cuales el 42 por ciento está destinado justamente al aparato productivo”, puntualizó el viceministro.

Dijo que al impulsar la inversión pública, el efecto que se está generando es obtener un mayor dinamismo en la economía del país a través de la demanda interna.

“El resultado que tenemos con estas políticas es generar un crecimiento económico en un contexto internacional adverso”, añadió la autoridad. 

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que con la implementación del modelo económico de Arce, los organismos internacionales proyectan que Bolivia estará entre las tres economías de mayor crecimiento de la región.

“En un ambiente internacional de incertidumbre, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo sigue dando certidumbre con el motor de la demanda interna”, sostuvo la autoridad.

Inversion22103

Datos

Luego de un crecimiento negativo en 2020 de -8,7%, la economía boliviana logró una recuperación en 2021 con un Producto Interno Bruto (PIB) de 6,1%, mientras que en 2022 se logró una expansión de 3,5% y al primer trimestre de 2023 se tiene un 2,3%.