martes, junio 18

Cuarta promoción: Ministerio Público graduó a 61 flamantes Fiscales de Materia de Carrera e Institucionalizados

Fiscales de Materia

En el marco del Cuarto Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal, la tarde de este viernes, 15 de diciembre, 61 abogados se graduaron como Fiscales de Materia, después de superar diversas pruebas y ser capacitados durante seis meses en la Escuela de Fiscales del Estado (EFE), en ese marco, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, hizo la entrega de sus títulos de graduación como Fiscales de Materia Institucionalizados, quienes reforzarán los servicios del Ministerio Público en todo el territorio nacional.

“El integrar el cuerpo de Fiscales debe representar un privilegio especial, lo que conlleva naturalmente responsabilidades antes y durante el servicio Fiscal, empezando por la vocación de servicio, la formación especializada y la conducta ética intachable, entonces la función pública ejercida desde la función Fiscal se debe entender como una verdadera aptitud de una entrega total y sacrificio que implica necesariamente dejar en un segundo término, la tranquilidad, el descanso, incluso la vida privada, por ello, el Fiscal al ser un servidor público a favor de la sociedad puede, y ante todo debe, fortalecer la confianza de los ciudadanos en las labores que desarrolle a nombre de ella”, señaló Lanchipa, al momento de dar la bienvenida a los flamantes Fiscales de Materia al Ministerio Público.

Fiscales de Materia

La autoridad, informó que la Escuela de Fiscales del Estado, logró obtener la certificación ISO 9001 – 2015, que acredita que la misma aplica en sus procesos formativos los más altos estándares internacionales de calidad, garantía de que ahora los nuevos Fiscales de Materia, tienen la capacidad académica y práctica avalada incluso fuera de las fronteras del país.

A su turno, el Director de la Escuela de Fiscales del Estado, Eduardo Serrano, señaló que, “en esta cuarta versión del Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal, hemos contado con más de 40 docentes del Ministerio Público, profesores nacionales e internacionales quienes mediante el proceso de enseñanza aprendizaje han logrado que este grupo consolide los conocimientos, destrezas y habilidades modernos y actualizados”.

Durante el acto de graduación, también se realizó dos distinciones, una a José Fuentes Semperteguí, como estudiante destacado y al ingeniero Armando Corral como mejor docente de esta versión del programa. De igual forma se destacó la presencia del Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, Fiscales superiores, directores y jefes las unidades de la Fiscalía General del Estado, además de representantes del sistema judicial e invitados en general.

Fiscales de Materia

SEIS MESES DE FORMACIÓN INTENSA

El Cuarto Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal se desarrolló en seis meses, donde los aspirantes a Fiscales de Materia recibieron una intensa capacitación en tres fases: Formación Teórico – Práctica, compuesta por seis módulos que comprendieron 24 asignaturas desarrolladas en cuatro meses en modalidad presencial y a dedicación exclusiva de los participantes.

Durante dos meses, los postulantes cumplieron pasantías en Despachos Fiscales, realizando prácticas institucionales bajo la supervisión de Fiscales Tutores, en tres departamentos y, por último, se sometieron a una Evaluación Final ante Tribunal. Asimismo, la capacitación contó con docentes nacionales e internacionales altamente calificados en materia penal.

Fiscales de Materia

CONVOCATORIA

El Ministerio Público como institución de jerarquía constitucional, en el marco de su Ley Orgánica N° 260, la cual dispone como requisito para optar el cargo de Fiscal de Materia, haber vencido el Curso de Formación Inicial en la Escuela de Fiscales de Estado, mediante la Resolución FGE/JLP/DAJ N° 00026/2023 de 31 de marzo aprobó la emisión de la Convocatoria Pública Externa N° 001/2023 – Cuarto Programa de Formación Inicial para el ingreso a la Carrera Fiscal, la cual fue publicada en fecha 31 de marzo.

De acuerdo a la necesidad de servicio, la Convocatoria Pública Externa N° 001/2023 estableció 65 plazas para postulantes interesados en ingresar a la Carrera Fiscal, previo proceso de selección de acuerdo al Reglamento de la Carrera Fiscal, de la cuál concluyeron con éxito 61 graduados.

Fiscales de Materia

MÁS DE 12.816 POSTULACIONES EN CINCO CONVOCATORIAS

El Ministerio Público, a la fecha emitió cinco convocatorias públicas para el proceso de Formación para ingreso a la Carrera Fiscal a las cuáles se presentaron 12.816 postulantes profesionales abogados de distintos lugares del país.

Durante los tres primeros programas se logró institucionalizar 171 Fiscales de Materia. Con esta cuarta titulación se conseguirá 232 Fiscales de Materia institucionalizados que serán incorporados de manera inmediata al Ministerio Público, con la finalidad de mejorar el servicio que se presta a la población, en cuanto calidad, eficacia y eficiencia. Asimismo, está en proceso el Quinto Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal.