martes, junio 18

Defensa Civil reporta siete incendios forestales activos, dos de ellos en parques naturales

INCENDIOS

Hasta la mañana de este jueves, un total de siete incendios forestales se encuentran activos, de los cuales uno se encuentra en la Reserva de Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, ubicado entre Beni y La Paz y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi en La Paz.

En ambos lugares, los equipos de bomberos voluntarios y del Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos (CCR-EA), de las Fuerzas Armadas, ya se encuentran en tareas de sofocación por tierra, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Por las características de la vegetación y del lugar de los incendios, nos llama poderosamente la atención el inicio de los incendios. No son reactivación, son nuevos y estamos viendo que estan apareciendo en lugares de la serranía donde es difícil el acceso por tierra”, lamentó.

En el municipio de Rurrenabaque, en la serranía del Pilón Lajas, también existe el reporte de incendios forestales, al igual que en Palos Blancos, Inquisivi y Teoponte. Los equipos de bomberos se encuentran trabajando para controlar el fuego.

Según Calvimontes, ninguno de los incendios forestales activos se encentra descontrolado. En el caso del parque Madidi, se desplazó un avión Hércules con ayuda humanitaria y herramientas para los bomberos.

“En algunos se trabaja con mayor rapidez y en otros es un poco más complejo por la geografía donde se localizan”, añadió a tiempo garantizar que Defensa Civil se encentra desplazando todo su personal y equipos para controlar los casos.

En Santa Cruz también existen otros dos incendios activos. El primero en el municipio de San Ignacio de Velazco, en cercanías al Parque Noel Kempff Mercado, que hasta el momento se tiene un 80% de control y otro en el municipio de San Matías que también tiene casi un 80% de avance.

“Esperemos que los próximos días, estos dos incendios estén completamente controlados y sofocados”, añadió.

Respecto a los focos de calor, Calvimontes informó que existen 508. De ese total, en Beni hay 242, Santa Cruz 231, Cochabamba 30 y en La Paz 5.

Vía: Erbol