El responsable de la Unidad de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad, Héctor Huanca Gutiérrez, informó que, por instrucciones del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se ha iniciado una fase de consultas para lograr un acercamiento entre los dirigentes de la marcha liderada por Evo Morales y los seguidores de Luis Arce Catacora.
Huanca señaló que el objetivo es convocar a un diálogo transparente y democrático entre los sectores en conflicto. “Hemos transmitido esta información y estamos a la espera de generar una respuesta para que el Defensor del Pueblo pueda promover la resolución de este problema a través del diálogo“, declaró a los medios en plena carretera acompañando la marcha.
Explicó que la misma invitación se ha extendido a los sectores concentrados en la localidad de Ventilla, donde seguidores del gobierno aguardan la llegada de la marcha liderada por Evo Morales.
“Se ha hecho el acercamiento, pero antes de tomar una decisión hemos tenido que consultar a ambos sectores. Estamos generando ese diálogo y esperamos oficializarlo en los próximos minutos con una nota formal dirigida a las autoridades respectivas”, añadió.
Huanca subrayó que se están realizando todos los esfuerzos posibles para que el diálogo tenga lugar antes del lunes, con el fin de evitar situaciones de violencia. También mencionó que una delegación de la Defensoría del Pueblo acompaña la marcha desde su inicio para verificar el respeto a los derechos humanos de los marchistas.
Días antes, Evo Morales había denunciado la falta de acciones por parte del Defensor del Pueblo ante las amenazas de intervención policial y de grupos de choque promovidos, según él, por el Ministerio de Gobierno.
Fuente: Erbol