La Fiscalía Departamental de La Paz confirmó la destitución. El colectivo Mujeres Creando se movilizó para pedir el alejamiento de esta funcionaria.
En las últimas horas, la Fiscalía Departamental de La Paz informó que se destituyó a Soledad Yapu como fiscal de materia. La funcionaria sobreseyó, en 2022, a César Guillermo Tezanos Pinto, quien a principios de este mes, asesinó a sus propios hijos.
El colectivo Mujeres Creando se movilizó para que se aparte a Yapu, ya que conoció que el hombre había sido beneficiado con un sobreseimiento de la ahora exfuncionaria del Ministerio Público. La entonces fiscal liberó a Tezanos, que después terminó con la vida de sus dos hijos, César y Daniel, de 4 y 2 años.
“Nosotras logramos que sea destituida; es más, consideramos que está muy mal que se haya demorado tanto en su destitución. Nosotros no vamos a llevar adelante un proceso porque ustedes ven la sobrecarga de trabajo que tiene Mujeres en Busca de Justicia”, comentó la activista María Galindo, citada por Los Tiempos.
César y Daniel murieron la madrugada del martes 5 de marzo en su casa ubicada en la ciudad de El Alto, después de los cortes que su propio padre les hizo en el cuello. El sujeto también atentó contra la vida de la madre, que quedó con heridas en el cuello y, desde entonces, busca justicia para sus pequeños.
Fue en una de sus declaraciones que la madre develó que, en 2022, denunció a su expareja, pero Yapu no le creyó y cerró el caso. Esto dio paso a que Tezanos Pinto le iniciara una serie de procesos, pero además viviera acosada constantemente hasta derivar en el asesinato de sus hijos.
Tezanos Pinto fue sentenciado a 30 años de cárcel en el penal de Chonchocoro, a donde fue trasladado luego de permanecer internado en un hospital de El Alto, porque también se hizo cortes en el cuerpo.
Fuente: Unitel