domingo, junio 23

Destruyen 26 fábricas móviles de cocaína en el Chapare

Fabricas

Un total de 26 fábricas móviles de cocaína fueron encontradas y destruidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la provincia Chapare, Cochabamba, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“¡Gran operativo antinarcóticos en la provincia Chapare! (…) en los sindicatos: 26 de Agosto, 10 de Agosto, 12 de Mayo, San Gabriel, Carmen Pampa, Nueva América de la Central Nueva Tacopaya se encontraron y destruyeron 26 fábricas móviles de elaboración de cocaína”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

Los efectivos antidroga encontraron un total de 4.550 litros de cocaína líquida equivalente a 172.087 kilogramos de pasta base de cocaína.

En cercanías de las fábricas -explicó Del Castillo- se identificó una aglomeración de personas, quienes presuntamente realizaban una transacción, pero al percatarse de la presencia policial realizaron disparos al aire.

Ante este hecho, los efectivos antidroga ejecutaron una operación táctica para controlar el área y fue así que Eleuterio Z. Y., de 52 años, quien trató de darse a la fuga en un motorizado fue aprehendido.

“Procediendo a la revisión del motorizado, se encontró al interior un tacho de color verde, conteniendo una sustancia con olor y color característico a cocaína; asimismo, se encontró un bolsón pequeño con un arma de fuego tipo pistola, marca Glock, calibre 9 mm, un cargador, 24 cartuchos calibre 9 mm y la suma de 9.000 dólares con 43.000 bolivianos”, detalló la autoridad.

También, se ingresó a una casa de madera donde se encontró un paquete de clorhidrato de cocaína, además de una bolsa con “cocaína base”, dos armas de fuego, cargadores calibre 7.62 mm y 70 cartuchos. Por ello, se aprehendió a una mujer identificada como Domitila H. T., de 39 años.

La Felcn además secuestró un vehículo de color blanco que se encontraba estacionado en inmediaciones de dicha infraestructura de madera.