martes, junio 18

El Fiscal General recibió a representantes de la CIDH e informó sobre el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI

Fiscalía

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, se reunió ayer miércoles con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que encabeza el comisionado relator, José Luis Caballero, con el fin de analizar el Plan de trabajo de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI-Bolivia (MESEG) y los mecanismos de seguimiento. En dicha reunión el Fiscal General, dio a conocer los avances significativos en las investigaciones de los hechos de 2019.

Además, en la reunión se conversó sobre la implementación de los avances en el cumplimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), asi también se coordinó los pasos a seguir en el plan de trabajo para la gestión 2024.

La Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público, explicó que para cumplir las recomendaciones se han emitido instructivos y conformado comisiones de Fiscales teniendo a la fecha 21 procesos que ya cuentan con acusación formal presentadas ante la autoridad jurisdiccional.

La Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI-Bolivia, verifica el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI, sobre los hechos de graves vulneraciones a los derechos humanos ocurridos durante la gestión 2019.