martes, julio 16

El INE recluta a 120 mil voluntarios rumbo al censo

Censo

El INE informó que hasta el momento registraron a 120 mil voluntarios para el Censo de Población y Vivienda 2024. Los estudiantes de secundaria tienen hasta el 30 de este mes para inscribirse como agentes y contar con el incentivo de 30 puntos.

“El reclutamiento de censistas voluntarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2024 avanza a paso firme, hasta la fecha se registraron más de 120 mil ciudadanos”, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, en Bolivia TV.

El avance significa, hasta el momento, 17% del total que se requiere en el proceso censal rumbo a la gran consulta que se hará el 23 de marzo del próximo año, que contará con 700 mil agentes para evitar problemas de seguridad, dijo Arandia.

Regiones

De acuerdo con los datos del INE, Pando lleva la delantera en el reclutamiento con el 37,16%; Chuquisaca, 23,72%; Beni, 19,7%; Tarija, 19,14%; Potosí, 18,34%; Oruro, 17,19%; Cochabamba, 15,19%; La Paz, 12,54%; y Santa Cruz, 11,22% del registro de los voluntarios o agentes censales.

Arandia remarcó, también, que existe un avance en los convenios suscritos con universidades privadas y públicas para llevar adelante el proceso.

En este sentido, se firmaron convenios con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Univalle, entre otras.

“Mañana (hoy) se firmará con la universidad de Tarija Juan Misael Saracho y el jueves con la Gabriel René Moreno, de Santa Cruz. Con esto habríamos firmado con gran parte de las universidades del país, pero invitamos a otras casas de estudios superiores a ser parte del censo”, dijo.

Incentivos

Respecto a los incentivos, los estudiantes tienen hasta el 30 de este mes para registrarse como agentes censales y contar con el incentivo de 30 puntos en tres materias, recordó Arandia.