domingo, junio 23

El Mercosur suma a Bolivia y negocia con la Unión Europea

Mercosur

Tras impulsar el ingreso del país al grupo, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, intenta cerrar el acuerdo comercial con el bloque europeo.

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que actualmente ocupa la presidencia temporal de la alianza, dio la bienvenida a la expansión del bloque: “Gracias a los senadores por completar este proceso y felicitaciones al presidente Luis Arce y a Bolivia por acompañarnos en el Mercosur”.

El presidente boliviano, Luis Arce, agradeció “los esfuerzos” del líder brasileño y su pueblo, y calificó el hecho de lograr la membresía como un “hito histórico” para su país frente a los desafíos globales.

“Los pueblos del sur apostamos por la integración para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad”, agregó.

Para los senadores de Brasil, el ingreso de Bolivia impulsaría la integración regional y establecería nuevos mercados para las empresas brasileñas dadas sus relevantes reservas de gas natural, litio y otros minerales estratégicos.

Nomenclatura

Con un PIB de más de $us 40.000 millones, además de gas natural, Bolivia se caracteriza por exportar oro, mineral del zinc, petróleo crudo y harina de soja.

La membresía plena de Bolivia se demoró ocho años.

Pero ahora, Bolivia, que es miembro asociado, necesitará adaptarse al Mercosur y adoptar la nomenclatura común del bloque, el Arancel Externo Común y el Régimen de Origen.

En este sentido, Bolivia debe aplicar el actual acuerdo normativo del Mercosur de forma gradual, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la fecha de ingreso al bloque.

Este es el primer ingreso de un país al bloque desde que Venezuela lo hizo en 2012, aunque en 2017 fue suspendido por sus violaciones a los derechos humanos. 

UNIÓN EUROPEA

La llegada de Bolivia al bloque se da en un momento en el que Lula da Silva busca concretar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea para fines de este año.

Las perspectivas de concluir finalmente este acuerdo comercial ganaron impulso tras el triunfo de Javier Milei que, pese a ser muy crítico del Mercosur, es un gran defensor de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

El vicepresidente de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, afirmó que el acuerdo comercial está listo “para el impulso político final” tras haberse concluido las negociaciones técnicas.

 “Hay muy pocas cuestiones sobre la mesa, muy pocas líneas rojas y muchas áreas de acuerdo”, añadió la ministra española de Comercio, Xiana Méndez.

“El trabajo de los equipos técnicos ha sido muy importante en las últimas semanas”, prosiguió, subrayando que la UE y Mercosur nunca han estado “tan cerca” de concluir las negociaciones tras el acuerdo de 2019, después de dos décadas de conversaciones.

En este escenario, se espera un anuncio durante la próxima cumbre del Mercosur este jueves.