Al conmemorar 197 años de creación de la Armada Boliviana, el presidente Luis Arce alertó a los bolivianos sobre la existencia de nuevas amenazas para fracturar la unidad del país por grupos oligárquicos que buscan enfrentar a la población y anular la independencia económica y atentar contra la seguridad nacional.
“Las formas hibridas e irrestrictas de las amenazas actuales tienen nuevas expresiones para atentar contra la seguridad nacional que van desde las revoluciones de color hasta la promoción de conflicto entre las regiones, generando daños a la economía, el comercio, el transporte, e incluso atentar contra el medio ambiente o el bienestar de los bolivianos con oscuras intensiones buscan satisfacer sus apetitos de poder de riqueza” dijo en el acto central.
Asimismo, pidió a esta institución castrense a estar alertas “ya que la existencia de litio, oro, tierras raras y recursos estratégicos (son) apetecidos por potencias imperialistas y socios subimperiales en la región debido a la demanda global de la industria 4.0 y la transición energética”.
En ese sentido, manifestó que bajo el enfoque soberano y patriótico se hicieron alianzas con Rusia y China para la explotación del litio que junto con el Centro de Investigación Nuclear y el desarrollo de las plantas industrializadoras constituyen factores claves para fortalecer el poder nacional, así como incrementar la carga boliviana hacia puertos del Pacifico y el Atlántico.
“Es vital no supeditarnos a geopolíticas que afectaron los intereses marítimos y hoy promueven acciones como el Plan Capricornio o la presencia del comando Sur de los Estados Unidos en América”, dijo Arce en su discurso.
“Por ello, los hombres y mujeres que presan su servicio en la Armada Boliviana, están llamados a distinguirse en el cumplimento del deber”, exhortó.
“Debemos ampliar la búsqueda de la integración y respeto mutuo en las naciones de Sudamérica, se debe prestar atención a los nuevos ejes geoestratégicos de los puertos del pacifico y de otros puertos sudamericanos”, enfatizó.
El presidente manifestó también que se debe promover el acceso a puertos y mejorar la capacidad de negociación con países vecinos para transportarse el litio y sus derivados para que no se cometan los mismos errores del pasado.
Para llevar adelante estas acciones, el mandatario de los bolivianos pidió renovar su compromiso y objetivo nacional para retornar a las costas del pacifico y que la bandera flameé en los mares del mundo.
Mencionó también que serás necesario fortalecer el potencial nacional a través de la combinación del poder de la Naval y los intereses marítimos.
“No olvidemos nunca, soldados de la Patria, que un pueblo unido es invencible y capaz de afrontar los desafíos más difíciles. Y ustedes son el pueblo uniformado. Mis sinceras congratulaciones en esa fecha histórica”, expresó el dignatario de Estado.