domingo, junio 23

El río se llevó el material censal de nueve comunidades del TIPNIS

TIPNIS

El río se llevó el material censal que iba a ser utilizado desde este sábado en nueve comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el concejal del municipio de San Ignacio de Moxos, Fernando Fañio Velasquez.

Las nueve comunidades se encuentran en el sur del departamento del Beni, dentro del municipio de San Ignacio de Moxos y son: Santísima Trinidad, San Miguelito, Buen Pastor, Sagrado Corazón del Beni, Mercedes de Lojota, San Benito, Santa Teresa, San Antonio Ipursi, San Pedro Nuevo.

“Es una preocupación que estamos pasando en estos momentos porque tenemos que ver qué va a pasar y qué se va hacer”, cuestionó.

La camioneta que llevaba el material censal fue arrastrada por un río, la madrugada de este viernes, a unos cinco minutos de la comunidad Santísima Trinidad, en el sur del Beni.

Según Fañio, dos hombres y una mujer, incluyendo al chofer, resguardaban el material censal. Los tres salvaron la vida de milagro. Cuando la movilidad intentó cruzar el río, que por lo general no es profundo, llegó una corriente de agua fuerte que volcó el vehículo y lo arrastró unos 30 metros.

“La camioneta que transportaba todo el material para la realización del Censo a estas comunidades de la zona sur del TIPNIS fue arrastrada por el río, unos 30 metros. Gracias a Dios, no pasaron a mayores, no hubo ni una pérdida humana.

La camioneta ha sido volcada y arrastrada y todo el material que transportaba ha sido totalmente destruido por la riada”, afirmó Fañio.

Aseguró que intentaron comunicarse con el INE-Beni en Trinidad, pero no obtuvieron respuesta.

“Nunca contestaron el teléfono”, lamentó.

Fuente: Radio Patujú y Erbol