martes, julio 16

El Senamhi emite alerta naranja por probable desborde de ríos en seis departamentos

Senamhi

Después de varias semanas de sequía e incendios en el país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este martes una alerta naranja de posible desborde en ríos de seis departamentos.

El periodo de la alerta comprende desde el 22 hasta el 27 de noviembre. Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son los departamentos afectados, según un reporte emitido por la institución.

Por ejemplo, en Cochabamba los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Veinticuatro, Chapare, Mizque, Rocha y Taquiña son los que presentarán asensos repentinos con posible desborde en las poblaciones cercanas.

En el caso de La Paz, el norte del departamento y Yungas el Senamhi alerto de riesgo en los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo,  Coroico, Yara, Tipuani, Mapiri, Enatahua, Tequeje, Toromonas y Cuñada.

Chuquisaca presentará problemas en los ríos Pilcomayo, Parapetí, Ravelo, Potolo y Chaunaca. Mientras que en Santa Cruz, los ríos Inchilo, Yapacaní, Surutú, Piraí y Grande.

Con relación a Potosí el Senamhi alertó en los ríos San Juan del Oro, Tupiza, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumusla, Alto Pilcomayo, Chayanta, San Pedro, y las quebradas San Antonio y Remedios.

En el caso de Tarija, la altera naranja es la probable crecida de los ríos Salinas y San Telmo

Fuente: Erbol