martes, junio 18

Evaluarán campos petroleros para aplicar la recuperación mejorada

campos petroleros

El Estudio de Recuperación Mejorada de Petróleo Fase 2, actualmente en proceso de licitación por YPFB, comprende la actualización y ajuste histórico del modelo de simulación dinámica de campo, estudios de laboratorio de coronas y de fluidos.

YPFB licitó el Estudio de Recuperación Mejorada de Petróleo Fase 2, para implementar métodos de recuperación mejorada en un campo petrolero de Bolivia, anunció el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

La evaluación de los campos petroleros en Bolivia, a través de métodos de recuperación mejorada de petróleo (EOR), permitirá mayores estudios que canalicen la implementación de este método a nivel campo con el objetivo de maximizar la recuperación de petróleo, informó la estatal petrolera.

Objetivo

“Estamos sentando un precedente para la aplicación de métodos de recuperación mejorada en campos petrolíferos. Nuestro objetivo es incrementar la producción y maximizar el factor de recobro en los reservorios y la producción de hidrocarburos líquidos, vital para la seguridad, sostenibilidad y soberanía energética en el país”, explicó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, citado en un boletín informativo.

El Estudio de Recuperación Mejorada de Petróleo Fase 2, actualmente en proceso de licitación por YPFB, comprende la actualización y ajuste histórico del modelo de simulación dinámica de campo, estudios de laboratorio de coronas y de fluidos. Además incluye el diseño de la prueba piloto de inyección de químicos e integración de los resultados para estimar los factores de recobro incrementales, pronósticos e índices económicos, tanto para una implementación a escala piloto, como a una escala para todo el campo.

FASE 1

En 2022, la estatal petrolera llevó a cabo el Estudio de Recuperación Mejorada de Petróleo Fase 1, mediante el cual se hizo un sondeo de tecnologías EOR para los campos petrolíferos de Bolivia con la empresa consultora Beicip Franlab.

La metodología empleó al menos 20 parámetros para identificar el método más adecuado de recuperación mejorada para cada campo. Se analizó la información de 111 reservorios en 21 campos de petróleo y se identificaron 11 candidatos para la aplicación de EOR.