martes, junio 18

Explosiones abren un canal y reencauzan el Río Grande contra un posible desborde

Río Grande

El presidente Luis Arce llegó hasta el lugar e inspeccionó los trabajos. Las detonaciones neutralizaron el riesgo de inundación de una zona poblada.

En inmediaciones del Río Grande se detonaron ayer explosivos y se desarrollaron trabajos que lograron encauzar el río y evitar un potencial desborde con el riesgo de inundaciones en Montero Hoyos. El presidente Luis Arce llegó hasta el lugar e inspeccionó los trabajos.

“Hoy sobrevolamos Montero Hoyos, en Santa Cruz, para verificar la situación ante la crecida del Río Grande. Activamos soluciones efectivas en coordinación con las autoridades locales para poner fuera de peligro a las comunidades cercanas”, posteo en sus redes sociales el presidente Luis Arce.

Las detonaciones lograron abrir un nuevo canal de aproximadamente 100 metros de longitud y bajar la presión sobre un dique de contención, lo que neutraliza el riesgo de inundaciones de una zona poblada.

Las explosiones no tienen impactos ambientales en la zona. “Llegamos a Montero Hoyos, en Santa Cruz, para inspeccionar y evaluar la situación ante la crecida del Río Grande debido a las constantes lluvias en la zona”, informó Arce en un post en sus redes sociales.

Cerca de las 13.45 se ejecutaron las detonaciones en el Río Grande para reencauzar su afluente, disminuir el caudal y reducir la presión sobre el dique de contención.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el operativo tuvo éxito.

Junto a Arce estuvieron el jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández.

Las inundaciones

Bolivia se ha visto afectada por fuertes lluvias desde enero y la acumulación de agua ha provocado en el país inundaciones y deslizamientos de tierra afectando a miles de personas.